lunes, 21 de julio de 2008

Ni siquiera 2 de cada 10 parados son reinsertables

Una de las consecuencias derivadas de la crisis económica está siendo el paro. Ante esa situación, los gobiernos tratan de definir planes de choque para la reinserción laboral de los parados.

En España, el pasado mes de febrero se anunció, por parte del anterior ministro de trabajo, un plan de recolocación, que tiene como objetivo la reinserción de 470.000 parados.

Sin embargo, hace poco se han publicado los datos del índice de ocupabilidad a 30 de junio, estudio realizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los datos obtenidos suponen un varapalo a ese plan de choque, ya que de los 2.390.424 parados inscritos, sólo el 18% son recuperables, a los que hay que añadir un 37% de desempleados con dudas sobre su reinserción y un 45% de poco aptos para volver a trabajar.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de posibilidades de reinserción están en Navarra (34%), Madrid (30%), así como País Vasco y Cantabria (27%). Por contra, en Aragón, sólo el 8% de los desocupados tiene posibilidades altas de ser reinsertados en el mercado laboral.

A partir de septiembre se repartirán 56,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para la realización de políticas entre las que destacan la atención personalizada, la formación, las subvenciones y las becas.

¿Qué os parecen estas cifras? ¿Os parecen realistas?

13 comentarios:

Virginia dijo...

Esto nos pasa por votar a Zapatero. Tenemos lo que nos merecemos. Este es un país de idiotas. Tanto miedo que tiene la gente a votar a la "derecha" y miedo tienen que tener ahora que nos vamos a la ruina por culpa de los socialistas. Siempre que hay socialistas en el gobierno, la economía va de culo. Un saludito,

Anónimo dijo...

Cierto, mirándote a ti no cabe duda de que es un país de idiotas. Con semejantes analistas entre la población sorprende que estemos sólo en crisis y no en pleno tercer mundo.

jmares dijo...

Cierto. Me parecen datos realistas. Y en el caso de loss desempleados mayores de 45/50 años la situacion es bochornosa.

Las oficinas públicas de empleo no sirven para atajar estos problemas, y es cuestionable su mantenimiento con la actual configuración.

Podrían cerrar y aplicar sus funcionarios a otros servicios.[tarea pendiente de los políticos autonómicos con la ayuda de alguna consultora].

Para la mera labor de registro no se precisan tantos funcionarios, con los mínimos y una tarjeta electrónica para fichar basta.

Las nuevas ofertas de trabajo se pueden remitir desde una base de datos gestionada por una empresa privada al domicilio del desempleado. En fín.. cosas que no se hacen..

saludos,

Unknown dijo...

Hola JP! pues a mi me parecen cifras interesantes y en parte puede ser real porque de esos parados muchos optan a trabajos para los que se requiere otra preparación, se topan con empresas de selección de personal o con entrevistas exhaustivas que anteriormente no tuvieron que hacer y no pasan el corte. Debería existir otra manera de reinsertar a los que ya tienen experiencia de años, algo así como cuando convalidaban asignaturas al cambiarse de carrera, sino es verdad que las posibilidades de reinsercción por lógica han de disminuir porque otros más jóvenes vienen pisando fuerte, buena información, gracias!, un saludete!

Senior Manager dijo...

Observo cierta actitud cómoda y paternalista en relación al tema del paro al esperar que el gobierno resuelva los problemas como si tuviera una varita mágica o como si no estuviéramos sufriendo los mismos problemas si hubiera ganado otro partido (aclaro que no estoy con ninguno). Lo que veo es que la gente sigue esperando que venga papá gobierno a darles un trabajo mientras esperan sentados cobrando el paro, en lugar de dinamizar ellos mismos su situación. Creo que el problema es de soluciones compartidas, así que la población en paro debe poner de su parte en tratar de ocuparse utilizando las herramientas que proporciona el gobierno para hacerlo pero pasando a un papel activo. El problema es más complejo y antes nadie se quejaba cuando había menos paro y existían los mismos mecanismos que tenemos ahora... No digo que el gobierno no deba asumir su parte pero no creo que sea una cuestión unilateral.

Sanh dijo...

Hace mes y medio que estoy en paro, y las ofertas de trabajo que he recibido son bochornosas, la mayoría no llegan ni a mil euros brutos; no obstante no me quedo sentada en mi casa esperando, estoy haciendo un máster (con el dinero de mi finiquito) y sigo con mis clases de inglés.
El problema es que mucha gente se queda de brazos cruzados esperando que sea el gobierno el que, con su varita mágica, supere una crisis que si no me equivoco no solo afecta a nuestro país.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JP.

La verdad que es la pura realidad.

Los gobiernos no tienen la barita mágica a parte de que no esta tomando medidas de choque para frenar lo que viene a partir de septiembre.

Luego el servicio público de empleo no ayuda nada porque se tiene que adaptar a las necesidades de los demandantes de empleo que ya no confían en ellos.

Este servicio necesita un cambio de 360º grados para que evolucione y se amolde.

Campu dijo...

"Este es un país de idiotas"...
Si tú lo dices, Virginia.

Me inclino por la aportación de Senior Manager y con sus palabras no tengo más que añadir. Totalmente de acuerdo con él.

Felices sueños a todos.

jmares dijo...

En uno de los comentarios Senior Manager habla de las expectativas de los parados respecto a papá gobierno, de buscar soluciones compartidas, de tratar de ocuparse utilizando las herramientas que proporciona el gobierno [cuales herramientas?]. Al final señala que "el problema es más complejo", pues eso.. el problema es más complejo.

De algunos asuntos es mejor hablar o escribir cuando se conocen, en este caso bastaría con estar incrito en una oficina de empleo unos meses.

Y para terminar: si los gobiernos no pueden solucionar problemas referidos a asuntos básicos de la vida en sociedad com es el trabajo, pues.. sobran.

Ya digo -redundando en otro comentario anterior- que cierren las oficinas de empleo.

Anónimo dijo...

Y qué hacemos? Privatizamos el servicio de empleo? Lo dejamos en manos de las ETT's y compañía? Más quisieran las empresas!

Los estados no pueden sacarse empleos de la manga. Deben promover la formación, la reentrada del trabajador en el mercado (lo de reinserción suena fatal) y deben hacerlo mejor.

Dejar esa tarea a la empresa privada nos llevaría décadas hacia el pasado (y no sólo unos años, cuando el boom de las ETT's) Y dejar la información y el poder de decisión a empresas... en fin, sin comentarios. Un trabajo debe de ser un trabajo estable y digno, no temporal y precario. No es de recibo que una persona tenga 50 contratos firmados en un año para un mismo puesto.

Lo que debemos hacer es exigir eficacia a la administración publica. Las cosas han mejorado, pero hay que exigir al funcionariado una eficacia como se lo exigimos a la empresa privada. No puede ser que una oposición te garantice una plaza aunque no des un palo al agua. Pero vamos, que este no es el problema que tratábamos.

Toño dijo...

Estoy de acuerdo con parte de la exposición de senior manager y del último que ha insertado fito.

En cuanto a eso de rechazar empleos que no llegan a mil euros, pues bueno, apañados vamos: más vale pájaro en mano que ciento volando. Por cierto y por desgracia, sería interesante cual es índice de personas que no son mileuristas, es decir, que cobran por debajo de los mil. Creo que más de uno se sorprendería.

Yo me incluyo entre ellos y es un empleo digno y estable. Por supuesto que aspiro a algo mejor remunerado, pero soy consciente de cuál es la situación laboral de mi región y de lo que se puede encontrar.

Saludos!

PD: por cierto, JP, ¿qué fue de la propuesta de las cagadillas de Cantabria?

jmares dijo...

PUBLICADO HOY EN HISPANIDAD CONFIDENCIAL:


El Gobierno trata de solucionar el paro aceptando la colaboración del INEM con las ETTs

CCOO lamenta que no se hubieran reforzado los servicios públicos de empleo durante la pasada legislatura
Los servicios públicos de empleo no funcionan. En primer lugar, porque están excesivamente burocratizados. En segundo lugar, porque se han descentralizado sin establecer mecanismos de coordinación. Y en tercer lugar, porque están infradotados. Así que la primera idea del Ejecutivo Zapatero ha sido incrementar la plantilla de los intermediarios laborales. Algo que -según el secretario general de CCOO, José María Fidalgo- debería haberse hecho hace tiempo. Hemos perdido una legislatura, vino a señalar recientemente el sindicalista.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Aún así, es insuficiente. Así que el Gobierno ha optado por impulsar la coordinación con las ETTs. Algo que hasta antes de ayer era un tabú. Al final, la eficacia obliga. Porque la realidad es que las ETTs sí que intermedian con cierta eficacia en el mercado laboral y los servicios públicos no logran cumplir con esa función. ¿Y esa heterodoxia de colaboración público-privado, ¿cómo se hace? Corbacho se ha pasado toda la mañana dando explicaciones en el Congreso. El resumen: la eficacia obliga.

JP dijo...

Por mi parte creo que lo complejo de clasificar y de las estadísticas hace que el 2/10 sea muy interpretable. Pero desde el punto de vista de actuar, cuanto menos tardemos, mejor.

Saludos,

JP