miércoles, 16 de abril de 2008

Investigación en Pymes

Leo en Europa Press, que la Universidad de Cantabria (UC) participará en la creación de una Red Internacional de Investigación en Pymes centrada inicialmente en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Y uno que modestamente conoce la Universidad y las empresas cántabras, en particular también las Pymes, empieza a pensar que algo está fallando. A mí esto me suenda como la alianza de civilizaciones, algo a muchos miles de metros de altura, que nunca aterriza y que evita hablar o reconocer los problemas cotidianos.

Sinceramente creo que las posibilidades de colaboración entre Universidad y Pymes son mucho mayores en la actualidad, que la transferencia tecnológica deja que desear y, evidentemente, que hay mucho que mejorar. Entonces, ¿por qué el foco de la red de investigación en Pymes va a ser la comunidad iberoamericana?

No creo que se me pueda tachar de localista, quienes seguís el blog sabéis que he pasado más de un tercio de mi vida fuera de Cantabria, pero creo que los proyectos de cierto tamaño, para que salgan bien, tienen que apoyarse en una fase piloto, para después desplegarlo sobre todo el ámbito final del proyecto. Y ese piloto se suele hacer en un terreno abonado, representativo, que permita aprovechar virtudes, identificar riesgos y generar un proyecto con garantías de éxito.

Leyendo el artículo en detalle parece que se focalizan bastante en investigación económica y de administración empresarial; consciente de que quizá mi conocimiento está en una I+D+i más global, creo que el artículo ha dado lugar a esta reflexión que he compartido con vosotros, sin más pretensiones.

Dentro del escepticismo, me gustaría que el proyecto se desarrolle en fase piloto en Cantabria, para luego desplegarlo al resto del mundo, y que confíen en las sinergias entre Universidad y empresa, en la optimización del uso de los sistemas de gestión empresarial (ERP), de relación con los clientes (CRM) y de la gestión de la cadena de suministro (SCM), entre otros.

---
Post relacionados:

Las Íes del nuevo gobierno
Cantabria es la sexta comunidad en empleo de alta tecnología
Innovación

0 comentarios: