miércoles, 17 de septiembre de 2008

Meme: a través del tiempo

No soy muy amigo de memes, pero creo que este me puede servir para personalizar un poco el blog y para reflexionar, que no es mala práctica para analizar el pasado y enfocar el futuro.

Consiste en explicar qué era de mi vida tal día como hoy, hace 1, 2, 5 y 10 años, y qué será de ella cuando pasen esos mismos períodos de tiempo.

  • Hace 10 años: En pleno Madrid, carrera acabada y hacia el sueño de ser doctor. Mis amigos de Santander se iban alejando por la distancia y, en cierto modo, estaba sumido en una desorientación personal que en unos meses se resolvería. Acababa de volver de pasar unos meses en París, vivía cerca de Ciudad Universitaria, bajaba a la Universidad de un paseo pensando qué haría en unos años, lleno de ilusión, con metas concretas.
  • Hace 5 años: Habían cambiado mucho las cosas. Era consultor senior en una consultora multinacional, muchas horas de trabajo y comenzaba a plantearme si continuar en Madrid o volver a Cantabria. Empezaba a explorar el mercado y decidía que era el momento de intentarlo. Las idas y venidas de Santander a Madrid eran frecuentes, y recuerdo cómo casi siempre cogía el último avión de Madrid a Santander, 21:30, viernes por la noche: retrasos, aterrizajes como en una montaña rusa y la sensación de haber perdido un tercio del fin de semana cuando llegaba a la tierruca.
  • Hace 2 años: Casi recién llegado de vuelta a Cantabria. Año de múltiples cambios en lo profesional y en lo personal. Cambio de ciudad, de trabajo y muchos cambios en lo personal por llegar. Fue el año en el que compré mi casa, como digo yo, de la Castellana al pueblo, sin pasar apenas por Santander. Curiosamente un año de muchas ilusiones, de subidón, y que luego me daría cuenta que eran muchos cambios para digerir en tan poco tiempo. Empezaba a sentirme satisfecho de los riesgos que asumí cambiando de trabajo y caminaba hacia mi rol actual dentro de la empresa.
  • Hace 1 año: Comenzaba un "nuevo curso" laboral, en la misma empresa y afianzándome en mi puesto. Pero en lo personal empezaba a notar que la vida puede ser más difícil cuando has alcanzado tus metas, que cuando luchas por ellas. Y ahí estoy, tratando de enfocar mis metas, de que estén bien los míos y de entender este equilibrio, no sé si estable o inestable, en el que estoy sumido.

Y ahora quizá lo más difícil, mirar hacia adelante a veces es como mirar desde el borde de un acantilado:

  • De aquí a 1 año: Llevaré más tiempo en mi actual empresa que en mi compañía anterior. Supongo que no habrá cambiado sustancialmente mi situación, ni personal ni profesional. Me da miedo que mis mayores vayan envejeciendo y pido salud, salud y salud. Me gustaría haber conseguido pescar más, una afición que descubría hace poco pero que me encantaría disfrutar más.
  • De aquí a 2 años: Un nuevo ciclo vital, de esos que me planteo de cinco en cinco años, estará cerca de cumplirse. Será momento de hacer balance en lo profesional, de ver si llegan nuevas responsabilidades o si, por el contrario, sigo en el mismo puesto hasta quién sabe cuándo. También será momento de tomar decisiones definitivas en cuestiones vitales, porque vamos haciéndonos mayores.
  • De aquí a 5 años: Al borde de los cuarenta. Eso sí me impone. Imagino que seguiré en la misma casa, cerca de mis seres queridos, cuidándonos entre todos, pero viajando mucho más por las que supongo serán mis nuevas y mayores responsabilidades laborales. Eso me recuerda que tengo que disfrutar a tope estos años actuales y valorar más las cosas que disfruto. Porque quizá en cinco años todo sea mucho más difícil, con más años, menos fuerzas y más horas de avión.
  • De aquí a 10 años: Esto ya sí que es mirar desde el borde del abismo. Prefiero no pensarlo, por aquello de que hay ciertas cosas que son ley de vida. Y hasta ahí puedo leer.

En esta ocasión he visto el meme en varios sitios, y para que no parezca una cadena, sino uno un impulso por personalizar más el blog, no voy a citar ni de dónde viene ni a dónde va. Vosotros mismos, yourself...

5 comentarios:

Rebequita dijo...

Umm interesante meme, igual me armo de paciencia para contestarle y le copio en mi blog.
Besitosssss

JP dijo...

Rebeca: Estaré encanto de leerlo ;-) A ver si me das la sorpresa pronto.

Saludos,

JP

Alf dijo...

A mi tampoco me apasionan los memes, pero me ha parecido interesante. Aquí tienes mi respuesta:

http://www.areino.com/a-traves-del-tiempo/

La Habitación Roja dijo...

Te sigo hace bastante saltando hasta aquí desde diversos blogs, pero necesito echarte un lazo pq se me juntan muchos post si no te veo directamente! ;)

si no te importa.... te enlazo!

un saludo!

pd: guarda esas reflexiones en un cajón y sacalas dentro de 10 años, seguro que te reirás mucho!!! :D

JP dijo...

Gracias Habitación roja por el "lazo". Adelante con ello. Además de enlazar los blogs que me gusta leer, yo lo que hago es suscribirme a ellos, es lo mejor para no perderme nada.

Saludos,

JP