lunes, 7 de julio de 2008

Contaminación: Santander vs Torrelavega

Mucha veces es Torrelavega quien lleva la fama de la contaminación en Cantabria.

Pero todas las mañanas veo el arco de la bahía de Santander, y la contaminación estimo que es importante, con varios penachos y fuentes de polución que se observan desde varios kilómetros, con origen en:

  • Camargo.
  • Gajano (Marina de Cudeyo).
  • Nueva Montaña (Santander).

Estas tres zonas forman un triángulo industrial de entidad. Sin olvidar que son fuentes generadoras de empleo, creo que es coherente considerar también el impacto ambiental que tienen y cómo condicionan el crecimiento y expansión alrededor de la bahía de Santander.

image

Imagen: Cotizalia.

Sin olvidar los peligros que conlleva la mala planificación del uso del suelo, ya que tanto en Nueva Montaña como en Camargo, se han hecho multitud de edificaciones extremadamente cerca de las fábricas, una de las cuales sufrió una importante explosión recientemente que convulsionó el despertar de cientos de familias.

image 

Imagen: El diario montañés.

¿Creéis que es comparable en Cantabria la contaminación del arco de la bahía de Santander con la polución de Torrelavega)? ¿Qué os parece la cercanía de las viviendas a las fábricas de Camargo y Nueva Montaña?

4 comentarios:

Toño dijo...

Como quedó demostrado el dia del accidente, fue un gran error edificar tan cerca de los centros industriales. Pasó entonces y creo que en buena medida sigue ocurriendo, pero como siempre, tendrá que pasar algún suceso grave para que se tomen medidas.

Respecto al nivel de contaminación es dificil decir. Sufro los nauseabundos olores de Sniace desde que tengo uso de razón, y aqui se sabe cuándo va a llover por ello. La contaminación del Besaya y de la ria de Suances es de proporciones ciclópeas, aunque para sorpresa de propios y extraños aun hay vida dentro. Serían necesarias fuentes fiables para la valoración certera. He encontrado un artículo de El Mundo al respecto, en el que se señala a Torrelavega como una de las más contaminadas, aunque también he encontrado que destacaban en otros lugares la zona de Camargo.

Saludos.

Javier Gómez dijo...

Pero lo malo de Ferroatlantica no es que tenga viviendas cerca, sino las dos gasolineras que estás demasiado cerca.

rojoyverde dijo...

Yo creo que no es comparable, son dos situaciones diferentes.

Los penachos que se ven en Gajano son de vapor de agua de la cogeneración de Repsol y las purgas de vapor de Dynasol. Sería más preocupante "lo que no se ve" de Columbian, que junto con Ferroatlántica y GSW, son lo más contaminante que tiene Santander en sus alrededores (si bien se podría sumar alguna empresa más del polígono de Guarnizo.

Por contra, Torrelavega tiene en su seno a: Viscocel, Celltech, Cocegan, Sniace Cogeneración, Solvay y Solal Cogeneración; y muy cerca Bridgestone y AZSA. Todas ellas afectan a la calidad atmosférica de la comarca.

El río Saja Besaya soporta los vertidos de esas empresas, pero también de todas las de Corrales, de gran importancia (Nissan, Greyco, Trefilerías...), y a todo ello sumando el vertido de las aguas residuales urbanas de toda la comarca, que hasta hace bien poco se vertía directamente.

El saneamiento de la Bahía de Santander ha sido una prioridad del Gobierno de Cantabria, claro está, es lo turístico, es lo que se ve, y hay que tenerlo bonito. Del saneamiento del Saja-Besaya... pues no se sabe que va a pasar con la depuradora construída en terreno ilegal, ni se sabe si tienen intención de devolvernos el río que un día fue.

Por último, recordar que si las fábricas están rodeadas de viviendas, es por falta de planificación y gestión racional del territorio (¿porqué crece Santander hacia Nueva Montaña y no hacia la costa?, eso mejor para los ricachones del Sardinero, los santanderinos de toda la vida que vivan respirando los humos de GSW y soportando los ruidos de las autovías...). La culpa no es de los industriales, que llevan más tiempo ahí que las viviendas, si no de políticos incompetentes que permiten usos residenciales, colectivos (colegios) o especiales (gasolineras) en lugares de riesgo... Y parte de culpa la tendrán los ciudadanos que con su voto mantienen/eligen a esos políticos también...

JP dijo...

Creo que se han pasado edificando alrededor del Corte Inglés, como siempre con falta de planificación y condicionando tanto el desarrollo urbanístico como el industrial de la zona (ni carne ni pescado).

Gracias por vuestros interesantísimos comentarios. No había caído en lo de las 2 gasolineras y la onda expansiva.

Saludos,

JP