lunes, 29 de septiembre de 2008

De cuánto y cómo nos separamos o divorciamos en España

Vivimos en tiempos en los que dicen que es más caro divorciarse que casarse, y eso que las bodas salen por un pico.

Se han publicado recientemente las estadísticas correspondientes a Nulidades, Separaciones y Divorcios en el año 2007, periodo que rompe una tendencia creciente en los últimos años:

  • Las rupturas matrimoniales descendieron un 5,8% en el año 2007 respecto a 2006.
  • Los divorcios disminuyeron un 0,9% y las separaciones un 38,4%.

image

Imagen: INE.

Otros datos interesantes son:

  • Edad media a la disolución del matrimonio: La mayor parte de las rupturas de producen en la franja de edad entre los 40 y 49 años, 41,2 para mujeres y 43,8 para hombres.
  • La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años.
  • El 52% de los matrimonios disueltos deja hijos menores de edad.
  • En el 55% de las disoluciones matrimoniales se asignó una pensión alimenticia. En este tipo de ruptura, el pago de la pensión le correspondió al padre en el 89,2% de los casos, a la madre en el 4,9% y a ambos cónyuges en el 5,9%.
  • La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida por ambos cónyuges en el 9,7%.
  • Siete de cada 10 procesos se resuelven antes de los seis meses.
  • En España hubo 3,04 disoluciones por cada 1.000 habitantes en 2007.

Creo que son datos a tener en cuenta. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

4 comentarios:

Luisa dijo...

Yo no se de estadisticas,pero lo que veo día a día es un incremento de divorcios de matrimonios que no llevan juntos ni cinco años, y a veces ni siquiera dos.

Rebequita dijo...

Hola ya estoy de vuelta por el mundo Blogueril, y bueno voy a ver todo lo que me he perdido estos días en tu blog, Saludosssssss.

recetas dijo...

Es curioso cómo la ley del divorcio rápido ha producido una reducción drástica en el número de separaciones, siendo sustituidas estas directamente por divorcios. ¿esto es bueno o malo? Puede que bueno porque el mal trago no se eterniza durante años.

JP dijo...

También veo que se está cortando más por lo sano, con el tema del divorcio express.

Con todo y con eso, me preocupa el tema de los porcentajes en cuanto a pensiones alimenticias y patrias potestades, ya que reflejan que nos falta mucho para alcanzar la igualdad, en todos los aspectos.

Saludos,

JP