lunes, 18 de mayo de 2009

Los funcionarios se llevan 4.500 euros anuales de nuestro sueldo

Desde que comenzó la crisis, tan sólo los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid y Galicia han recortado el número de altos cargos y departamentos. Y, mientras la economía destruía empleo, la contratación total de efectivos públicos repuntó un 4% en 2008.

Este esfuerzo no ha contrarrestado la agonía del mercado laboral. Ni tampoco ha ayudado a aliviar el gasto público. Los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos –sin contar los 100.000 de la Universidad– absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Hacienda. Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional, o a la suma de la recaudación total del Impuesto de la Renta (72.000 millones) y el de Sociedades (35.000).

Las grandes cifras se pueden bajar a pie de calle.El número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros.

Las autonomías, al frente

Las comunidades poseen más de 1,3 millones de trabajadores en nómina que absorben 52.400 millones de euros del presupuesto del Estado, según datos del Ministerio de Economía. La cesión de competencias tan importantes como la Sanidad, la Educación o la Justicia explican buena parte de la factura de personal que arrastran las autonomías. No obstante, desde que comenzó la gran descentralización a principios de los noventa, el número de funcionarios ha crecido un 52%, más del triple que la población total, que avanzó en el mismo periodo un 15%, según un estudio de la consultora Roland Berger.

Mientras que el ejecutivo murciano gestiona la comunidad con nueve consejeros y Madrid, con 10; Andalucía emplea a 15, y Baleares, Castilla y León, Valencia y Cataluña, a 14. Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recién remodelado, mantiene 17 ministerios más una nueva vicepresidencia. Desde que llegó a La Moncloa en 2004, ha engordado un 35% el número de altos cargos del Estado.

Suma y sigue en la contratación

La tendencia parece no tener tope. Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las únicas redujeron o mantuvieron en 2008 el número total de empleados a su cargo [no sólo altos cargos y consejeros]. El resto de autonomías ha intentado aplacar la sangría del paro –la ocupación en empresas privadas retrocedió un 4,9% en 2008– con la contratación de efectivos públicos –con un avance medio del 4%–, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Baleares encabeza la lista de contrataciones, con un 23% más de nuevos funcionarios, seguida de Canarias, con un 7%. En Andalucía, los trabajadores del sector privado se recortaron un 9,4% el año pasado, mientras que la Administración engordó sus plantillas un 5%.

Sea fruto de la política del rigor presupuestario o no, un murciano o vasco paga 760 y 860 euros al año para mantener a los empleados autonómicos, respectivamente. Menos de la mitad que en Navarra, donde cada ciudadano financia 1.780 euros; Extremadura, donde el coste medio es de 1.680 euros; o Aragón, de 1.500 euros. Las cifras no son blancas o negras y en ellas influyen otros factores. Pero al final, paga el ciudadano.

vía RRHH Magazine.

martes, 12 de mayo de 2009

25, 24, 23, 22, …, 1

No, no son el número de posts que le quedan a este blog. Espero, por otra parte, que sean muchos más, aunque últimamente quizá no actualice tanto como me gustaría. A ver si me aplico un poco más.

Que de dónde viene el título. Pues ahí va la respuesta:

  • 25 años desde la última final de copa entre el Athletic de Bilbao y el Futbol Club Barcelona.
  • 24 copas conseguidas por el Barça, lo cual les hace merecedores del título honorífico de rey de copas.
  • 23 finales ganadas por el Athletic, a un paso de igualar el record de copas del rey.
  • 22 horas, este miércoles día catorce de mayo de 2009, es la hora a la que comenzará el partido en el estadio de Mestalla en Valencia.
  • 1, la uno, que ya no la primera, será la cadena que retransmitirá este encuentro, que no sé si es de interés general o no, pero que no me pienso perder.

image

Imagen: Wikipedia.

Espero sepáis admitir esta licencia al escribir este post, con mezcla de numerología y deporte. Y los que queráis, a disfrutar del partido.

viernes, 8 de mayo de 2009

La importancia de motivar a los que se quedan

En momentos de crisis, como el actual, son numerosas las empresas que se enfrentan a la necesidad de cerrar centros de trabajo, gestionar expedientes de regulación de empleo y, en definitiva, efectuar recortes de plantilla que afectan no sólo al colaborador que deja la compañía sino también al estado de ánimo del que permanece en ella. Concentrarse en la búsqueda de la mejor salida para el equipo que debe abandonar la empresa es, sin ninguna duda, una iniciativa loable y digna de elogio.

Sin embargo, es habitual que la atención que requieren los trabajadores afectados por el recorte sea de tal calibre que deje en un segundo plano al personal que seguirá en la organización, del que dependerá en adelante la buena marcha del negocio.
Las reestructuraciones de plantilla suelen generar altas dosis de incertidumbre y tensión. Un clima de preocupación y desánimo frente al que no se tomen las medidas oportunas terminará afectando a la productividad de la compañía, algo sin duda preocupante, dado que a partir de ahora la empresa deberá conseguir más con menos recursos, lo que no será posible sin un equipo suficientemente motivado. Además, las dudas sobre la situación de la empresa y su viabilidad futura terminan provocando fugas de talento que pueden ser nefastas para el futuro de la organización una vez concluido el ajuste. ¿Cómo actuar para limitar el impacto de este tipo de medidas en la empresa?

Poner en marcha un plan de gestión de personas para incrementar la motivación de éstas y su compromiso con la organización es un primer paso obligatorio. Y conviene tener claro que uno no puede limitarse a exigir al trabajador sin darle nada a cambio. Para motivarle, es cierto que el salario constituye uno de los mayores incentivos, pero no es el único: existen otros como el coaching o los planes de carrera o la articulación de medidas para mejorar su salud y bienestar.

Los expertos coinciden al señalar que en los procesos de restructuración hay un déficit claro de comunicación interna. Ésta es vital a la hora de compartir con el equipo el proyecto de negocio, convencerle de su consistencia y hacerle ver que, pese a las dificultades, la empresa tiene por delante un gran futuro y que, para construirlo, se requiere el esfuerzo de todos. Comunicar implica también escuchar a los trabajadores: hacer un esfuerzo por saber cuáles son sus preocupaciones es una buena manera de empezar a motivarle. Quien haya comunicado adecuadamente obtendrá como recompensa un mayor compromiso por parte de su equipo con el proyecto común.

En los procesos de ajuste se desatan las dudas en la organización en torno a la verdadera razón de las medidas adoptadas. Y es que una cosa es reestructurar plantilla para contener los gastos y otra muy distinta es hacerlo con el fin de asegurar la viabilidad de la empresa. De ahí que convenga valorar muy bien la medida que va a adoptarse y sus implicaciones a largo plazo en la marcha del negocio.

vía CEDE. Carmen Mur - Consejera delegada de Manpower.

viernes, 24 de abril de 2009

Las mejores empresas para trabajar 2009

Wolters Kluwer, Microsoft, Cisco, Softonic.Com y Grupo Visual MS, elegidas por sus empleados como mejores lugares para trabajar en España 2009.

Durante 2008, las Mejores crearon 2.500 puestos de trabajo.

El 80 % de sus empleados considera que en su compañía el despido masivo sería la última opción.

El incremento en la satisfacción de los empleados es el factor más destacado en el proceso Best Workplaces 2009, con un incremento de 5 puntos respecto al año pasado.

Las compañías con capital español siguen ganando puestos en la lista, en esta edición son 20, frente a las 18 del año pasado.

Softonic.com ha sido la empresa más valorada por sus empleados.

Puesto Empresas

Mas de 1000 empleados
1 Wolters Kluwer España
2 Vodafone España
3 Lilly
4 Sanitas
5 IKEA Ibérica
6 everis
7 Danone
8 Bankinter
9 Roche Farma
10 Abbott
11 Novartis

500 a 1000 empleados
1 Microsoft
2 Procter & Gamble
3 Manpower
4 IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)
5 DKV Seguros

250 a 500 empleados
1 CISCO
2 Grupo Intercom
3 Medtronic Ibérica
4 AUSA
5 Meta4
6 Mars España
7 Diageo
8 Federal Express
9 Muebles Expomobi
10 Novasoft Corporación Empresarial, S.L.

100 a 250 empleados
1 Softonic.com
2 Kellogg
3 Infojobs.net
4 Innovex
5 Amgen
6 Kyocera
7 R
8 Coca Cola España
9 Unique Interim
10 i3
11 Arbora & Ausonia (General Office)
12 Proclinic

50 a 100 empleados
1 Grupo Visual MS
2 Google
3 Bain & Company Ibérica
4 Impulso
5 Grupo Antevenio
6 Emagister.com
7 Mazda España
8 NoviaSalcedo Fundación
9 Accor Services
10 Royal Canin
11 Phoenix Contact
12 Applied Biosystems

---

Enlaces relacionados:

Las mejores empresas tecnológicas para trabajar.

Las mejores empresas para trabajar 2008.

jueves, 23 de abril de 2009

Si el alumno no va a la empresa, la empresa va al alumno

Pese a los diferentes esfuerzos por acercar los mundos académicos y empresariales, la distancia entre los centros de estudios y las compañías, son a día de hoy, casi insalvables.

image

Imagen: sml!

Las Administraciones Públicas y las Universidades han realizado históricamente multitud de esfuerzos por trasladar los resultados de la investigación a las empresas. Sin embargo, creo que pocos dudan a día de hoy que las OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación), son un fracaso en toda regla.

No conviene olvidar que en España, mejor dicho, en las Comunidades Autónomas españolas, la educación está subvencionada en su mayor parte, y cuestiones como no acercarse centros de estudios a las empresas, o ser una cantera de futuros empleados para Madrid, es una falta de eficiencia que nos supone gran parte de nuestros impuestos.

El mercado laboral está, hoy día, marcado por al menos dos cuestiones de gran importancia. Por un lado, la tan traída y llevada crisis, que está poniendo profesionales en la calle a un ritmo tan rápido como la subida del desempleo. Y, en segundo lugar, las tasas demográficas, que auguran que durante los próximos quince años, cada ejercicio saldrán al mercado laboral menos jóvenes recién titulados que en el anterior.

Ambos efectos se contrarrestan, pero creo que lo recomendables es no confiarse y seguir haciendo un esfuerzo por acercar centros de estudios y empresas. Y viendo que la Administración no tiene éxito, desde el punto de vista empresarial, se ha de tener presencia constante y de calidad a través de presentaciones de empresa, participación en ferias de empleo y, en general, tener notoriedad para los futuros valores de los que inevitablemente se tendrán que acabar alimentando las empresas.

Lo dicho, si la montaña no va a Mahoma…

lunes, 13 de abril de 2009

101 años de historia viva de Santander

Muchas veces he ido por la Joyería Salamanca de Santander. Gran parte de ellas, mientras me atendía Fermín, he visto de reojo a una señora, de cierta edad que con discreción supervisaba los movimientos dentro del establecimiento.

image

Imagen: DANIEL PEDRIZA. El Diario Montañés.

La señora en cuestión es Justina Alonso Caballero, y hoy lunes 13 de abril cumple 101 años. Diversos medios se hacen eco de la efemérides, y es que así puede calificarse este aniversario.

imageEntre las curiosidades, la Joyería Salamanca, situada en la calle Calvo Sotelo, en pleno centro centro de Santander, se fundó en 1950. Sin embargo, no fue el primer establecimiento que regentó, ya que su actividad en el gremio dentro de Cantabria data de 1936, viviendo en primera persona el incendio de Santander de 1941. Su padre, relojero de profesión, puso su nombre a la firma Relojes Justina (1898).

Momentos clave de mi vida están vinculados con la Joyería Salamanca. Sin exageraciones, algunos de los símbolos de los mejores momentos perduran.

Muchas felicidades.

---

Enlaces relacionados:

«Nací entre relojes y aquí sigo, feliz, tratando con el público». Fuente: El Diario Montañés.

sábado, 11 de abril de 2009

El paro se frenará en abril, pero empeorará más tarde

La Comisión Europea cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará desde abril, pero podría empeorar más tarde.

La Comisión Europea cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará a partir de abril o mayo, pero alerta de que ello podría deberse únicamente a factores estacionales y de que los datos del paro podrían volver a empeorar más tarde.

Sólo en el primer trimestre de este año podrían haberse perdido 550.000 puestos de trabajo, según los datos recogidos por Bruselas en su informe mensual sobre la situación del empleo.

El número de parados registrados en España alcanzó en febrero los 3,5 millones, según los datos del ministerio de Trabajo recogidos en el informe de Bruselas. Más de 150.000 personas perdieron su puesto de trabajo ese mes, lo que supone un aumento del paro del 4,6% respecto al mes anterior. Comparado con el año anterior, el paro registrado aumentó en 1,2 millones de personas, un 50,4% más.

La tasa de desempleo se situó así en el 15,5%, la más alta de la UE. Especialmente preocupante, según Bruselas, es el paro entre los jóvenes, que afecta a casi 1 de cada 3 personas entre 15 y 24 años, también la proporción más alta entre los 27.

El Ejecutivo comunitario atribuye a estos datos a "la crisis económica más dura -que ha vivido España- desde su adhesión a la UE en 1985", que "se ha visto exacerbada por el reciente derrumbamiento de la industria de la construcción". Señala que el Gobierno y los interlocutores sociales "están buscando continuamente respuestas para detener el deterioro del mercado laboral" y recoge las últimas medidas aprobadas en materia de empleo, entre ellas los incentivos para las empresas que contraten a parados.

El estudio de Bruselas no se basa en datos propios sino que se hace eco de las previsiones conjuntas de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal y Analistas Financieros Internacionales, que apuntan a una destrucción neta de empleo de otros 550.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre de este año. La tasa anual de empleo se estabilizará en torno al -6,5% en abril y mayo, de manera que el número de personas ocupadas se situará ligeramente por encima de los 19 millones de personas en los próximos meses, 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2008.

No obstante, la Comisión resalta que, según estas mismas previsiones, "esta estabilización se deberá sobre todo a factores estacionales que no podrían evitar caídas adicionales más tarde". En este sentido, Bruselas señala que España e Irlanda son los dos países donde los empresarios tienen previsto contratar a menos trabajadores durante los próximos meses.

Para el conjunto de la UE, el informe destaca que el mercado laboral de la UE empieza a reaccionar de forma más marcada a la crisis económica. La tasa de paro se situó en febrero en el 7,9%, 1,1 puntos más que un año antes. En todo caso, el impacto es todavía menor que en EEUU, donde el paro ha subido 3,3 puntos. El aumento del desempleo afecta más a los hombres que a las mujeres porque los sectores más afectados, como la construcción, dan más trabajo a los hombres.

vía rrhhdigital.

martes, 7 de abril de 2009

Cómo motivar desde la dirección

Una de las principales funciones de la dirección de un equipo es la de motivar a sus miembros, pero para hacerlo hay que empezar por la propia actitud de los directivos, que en ocasiones no es la más adecuada para motivar al resto. Un cambio de estilo en la dirección puede despertar la motivación de los trabajadores y conseguir la excelencia en el equipo.

A veces no hacen falta concursos o premios para motivar, basta con un cambio de estilo en la dirección. Más apoyo, aliento y buena dirección pueden ser suficientes para despertar el ansia de éxito en las personas.

Reflexione sobre los siguientes consejos para  conseguir que su equipo logre la excelencia:

  • Evite comportamientos desmotivadores. No levante la voz cuando esté enfadado y no cometa el error de preguntar constantemente a los profesionales cómo va su trabajo.
  • Fije objetivos razonables. Fijar objetivos imposibles de alcanzar puede minar la moral de sus colaboradores.
  • Motive individualmente. No todas las personas de un equipo responden a las mismas motivaciones. Los factores que animan a cada una pueden ser múltiples; seguridad en el trabajo, desarrollo profesional, incentivos económicos, etc.

vía: Espacio Deusto.

---

Enlaces relacionados:

La motivación como base para fidelizar a los profesionales.

Tres errores a evitar al fijar objetivos a los empleados.

martes, 31 de marzo de 2009

Con el mismo sueldo cobramos 1.000 € de paro frente a 2.300 € de jubilación

Os voy a contar la paradoja de la prestación por desempleo y de la pensión de jubilación.

Erase una vez dos trabajadores. Los dos empleados se esforzaron en su época de estudiante, accedieron al mercado laboral, y con esfuerzo lograron hacerse un hueco en empresas de reconocido prestigio.

Su carrera profesional fue rápida, y pronto tuvieron la recompensa de un salario acorde a su nivel de responsabilidad y aportación a sus respectivas empresas. Con apenas treinta años tenían una remuneración muy por encima de la media, puesto que ocupaban puestos de dirección.

Tenían un salario que topaba las bases de cotización a la Seguridad Social, que se situaba en los 45.000 € brutos anuales, 7.000 € por encima del dicho tope. Efectivamente eran muy afortunados, esos salarios no los tiene todo el mundo, incluso gente con mayor esfuerzo o preparación podían merecerlo tanto como ellos. Pero la realidad les sonrió y con ese salario, percibían unos 2.300 € netos al mes, en 14 pagas, estaban casados, aunque sin hijos y su pareja no trabajaba.

Ya que la vida les sonreía, decidieron acceder a una vivienda en un mercado inmobiliario desorbitadamente caro. Compraron una vivienda de unos 300.000 €, quizá podían haber comprado más barato, en otra zona, o con menos metros, pero al fin y al cabo la vida les sonreía, eran optimistas, y empezaron a pagar una hipoteca de 1.200 € al mes.

Posteriormente los tipos de interés subieron, y subieron, y su hipoteca se fue encareciendo hasta alcanzar 1.700 € al mes.

El primero de nuestros dos trabajares, el mayor de ellos, resistió el temporal, tuvo la suerte de mantener su empleo, y tras 40 años pagando su hipoteca, pago su vivienda y le llegó su merecida jubilación. Ya sin obligaciones económicas, le llegó su pensión. Era una buena pensión, cercana a la máxima, prácticamente unos 2.300 € netos al mes, similar a lo que cobraba de sueldo en la empresa, y junto con su pareja vivieron una jubilación feliz y desahogada.

Pero el segundo de nuestros dos trabajadores, el menor de ellos, con 33 años y quince cotizados, perdió su empleo en 2009. Confiado de tener un país con políticas sociales, fue a solicitar su prestación por desempleo. Cuál fue su sorpresa cuando le comunicaron que apenas superaría los 1.000 € netos al mes. Cabizbajo salió de la oficina de empleo, pasaron los meses y perdió su vivienda por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca.

Moraleja: ¿Cuándo necesitamos más que nos mantengan el poder adquisitivo, en el paro o en la jubilación?

¿Por qué las bases cotización a la Seguridad Social están topadas en 38.000 € y pagamos más en ese concepto cuando la prestación por desempleo equivaldrá al sueldo que cobramos con 17.000 €?

lunes, 30 de marzo de 2009

Cómo vender cuando nadie vende (y 2)

La semana pasada, compartía con vosotros un artículo titulado Cómo vender cuando nadie vende.

A modo de ampliación de información, Neil Rackham, referente mundial en ventas hace 4 recomendaciones exclusivas para los gerentes de ventas:

  1. Cree una diferencia única o quédese fuera de la venta. Los directores más efectivos tienen objetivos claros al involucrarse en las ventas. El factor común es que están ahí para hacer algo específico que ellos, y sólo ellos, pueden hacer.
  2. Acepte la mitad de las oportunidades con el doble de profundidad. La mayoría de los directores participan de una manera muy superficial en una venta. En un mundo donde vender con inteligencia supera a vender en cantidad, quienes crean que pueden vencer basados en conocimientos superficiales de la cuenta están posicionándose en el fracaso.
  3. “Construya” sobre las capacidades de su gente, no sobre las propias. Es raro que los directores de venta subestimen a sus vendedores de manera deliberada, pero muchas veces lo hacen involuntariamente. Tanto en un caso como en el otro, las consecuencias son negativas porque dañan la credibilidad y la capacidad de su gente sin darse cuenta.
  4. Implemente su estrategia de salida cuanto antes. Sería modestamente rico si recibiera un dólar cada vez que escucho a un director de ventas decir lo siguiente: “El cliente sigue llamándome a mí y se siente ofendido cuando lo remito a un vendedor”. Los directores inteligentes preparan al cliente para tratar con sus subalternos desde el primer momento: aclaran que su función no es más que una adición temporal al esfuerzo de ventas, respaldan al vendedor y le dan los recursos que necesiten.

vía HSM.