sábado, 17 de mayo de 2008

ASCENTIC presenta su nuevo plan estratégico

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) presentará públicamente su nuevo plan estratégico, elaborado tras un proceso participativo de sus empresas en el que se revisó el plan anterior, que databa del año 2004.

El nuevo plan se presentará a la sociedad cántabra el próximo lunes, día 19, en un acto que se celebrará en el Hotel Bahía de Santander y que contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Con este plan, las empresas socias pretenden iniciar una nueva etapa, con una serie de planteamientos de futuro que tienen el objetivo de materializarse a finales del año 2010.

Los miembros de ASCENTIC se plantean en el plan el desarrollo de sus empresas, el fomento de la colaboración y la participación en la creación de acciones y políticas que afecten a su evolución, con el objetivo de influir en el entorno.

Vía: Europa Press.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"..con el objetivo de influir en el entorno."
No se si debería alegrarme o acojonarme. ASCENTIC, es una selección de empresas de IT que forman el lobby en Cantabria de tecnologías de la información. Solo buscan intereses empresariales, los políticos van a hacer la foto y a escuchar lo que tengan que oir. Igual encuentrar otra "idea" para gastar los dineros de los cántabros. Bueno, ya veremos las consecuencias de estas acciones, anteriormente se han colocado la medalla del parque de empresas IT que se esta creando a la salida de Santander antes de llegar a Bezana.

JP dijo...

Sería preferible verlo en sentido más amplia que influir, tienes razón. Al final la estrategia no sólo ha de ser sino parecer. Creo que los intereses de cualquier asociación de empresas son entendibles, como los de cualquier asociación de ciudadanos. Creo que lo de lobby todavía queda muy lejos. Y al final hay que elegir, verlo como inversión, gasto o generacón de empleo desde nuestra óptica, evidentemente desde la suya es que son empresas para generar "business".


Saludos,
JP

Historias de JP

Anónimo dijo...

Hay cosas mas importantes que dar el 0,2 del PIB cantabro a estos tecnologos porque de empresarios no tienen ni idea.
Presumen de ser empresas consultoras de informatica y el convenio de trabajo que tienen los empleados es el DEL METAL, para pagar menos a los empleados, haciendo el mismo trabajo que un informatico en madrid, como es el caso de la empresa del presidente de ASCENTIC, creo que se llama semi-pichi-crol.
Sin descontar el acoso laboral que existe en determinadas empresas y potenciado por el presidente de esas empresas.

Anónimo dijo...

La empresa TIC (quiter) de cantabria que hace programas para concesionarias de vehiculos segun me ha dicho, debe de pasarlo bastante mal ultimamente con la caida de ventas que esta sufriendo el sector automovilistico, yo no enviaria curriculum alli.
La pinta de recesion que hay es bastante fea, y mas para una empresa que solo se dedica a dar servicio al automovil.

Anónimo dijo...

Porque de todas las empresas TIC que se van a instalar en el parque cientifico de cantabria solo una ha recibido ayudas en el plan I + D + i, acaso estas empresas no habia comulgado que su plan 2008-2010 era I + D + i, que tipo de proyectos presentan a los concursos para que no reciban ayudas por parte del plan I + D + i, acaso no se esta invirtiendo correctamenete en innovacion.
A caso revilla deberia plantearse reducir el 0,2 del PIB cantabro que va a dar a estas empresas.

Anónimo dijo...

Como diría el hombre mas rico del mundo Warrent Buffet, cuando la marea está alta todos nadan en la abundancia (empresas buenas y malas), cuando baja la marea es cuando se ve quien estaba desnudo.
Ahora con la crisis mundial se verá que empresa debe sobrevivir y cual debe de extinguirse, seguramente alguna empresa TIC debe de cerrar el negocio.

Anónimo dijo...

La cosa se pone cada vez mas fea y afecta a amas sectores y empresas, mas de lo que la gente se pensaba, otros ya lo veiamos venir.
Me pregunto donde estaran todos los empleos que quieren crear en el sector tic del pctcan, no se puede crear empleo si no hay demanda de productos, en microsoft, google ya estan despidiendo a gente porque sera, adonde ira a parar el dinero .....

Anónimo dijo...

Ninguna d elas empresas tic que se instalarn en el parque estan poniendo ofertas de empleo en ningun sitio y eso que me pateo todos los portales de empleo de internet, donde esta el plan 2008-2010 de la asociacion ascetric,
ji,ji se os avecina unos años muy duros, pero que muy duros ahora teneis que sudar la camiseta, habeis vividio en una burbuja de abundacia de 2000 a 2008 y en ese entorno crecen hasta los mas torpes, pero que ocurre cuando se corta el grifo, el que haya hecho bien los deberes se quedara y el que no, a otra cosa mariposa.

JP dijo...

Pues hombre, alegrarse de dificultades ajenas es cuestión de cada uno. Yo no me creería mucho las ofertas de infojobs, hay muchas empresas que tiran de bdd interna de CVs, del networking, etc.

En cualquier caso los edificios estarán proyectados digo yo con un horizonte mucho más a largo plazo del que comentas.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Los recortes de empleo están empezando a afectar a compañías tecnológicas aparentemente inmunes a la crisis (Microsoft 5000 empleos) o jóvenes empresas de pequeño tamaño y con productos de gran éxito en la red.

Así, Google anunciaba recientemente que prescindiría de unos 100 trabajadores dedicados a la selección de personal, ha frenado su frenético ritmo de contratación de los últimos años y está tomando medidas para reducir el gasto y cancelar proyectos no rentables.

Por su parte, Digg.com, un popular sitio de Internet que permite valorar y recomendar noticias de la red, anunció hoy una reducción del diez por ciento de su plantilla y ha suprimido los planes para lanzar el servicio en otros idiomas.

Anónimo dijo...

Esto es lo que decia ASCENNTIC hace menos de un año == "Ascentic multiplicará en tres años por 2,5 su plantilla y por tres la facturación
La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó en Santander su Plan Estratégico 2008-2010" delante de politicos y entidades bancarias.
Supongo que en el plan no se contemplo la presencia de una posible crisis mundial, mi pregunta es si reconsideraran el plan estrategico o nos haran creer en que lo cumpliran a raja tabla.
ahora tienen 1500 empleados multiplicar por 2,5 es 3750 empleados => es decir 2250 empleados mas en tres años un incremento del 150 % respecto a 2008, curioso el dato ya que desde 2002 a 2008 se incremento la plantilla en un 50% = 500 personas, como es posible o que revolucion industrial habria que haber en cantabria o españa,para que en tres años multiplicar por 4,5 el incremento de empleados que hubo en 6 años. 4,5*500 = 2250.
Que se hable de esto en una cafeteria pues bien, pero no delante de gente importante y con corbata.

JP dijo...

Creo que en las previsiones se han equivocado los de corbata y los que no tienen corbata, seamos equitativos.

El problema es que ni unos ni otro reaccionan, revisan previsiones ni toman medidas claras.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

El otro dia entre en una cafeteria de estas que van gerentes de empresa, para ello entre con traje y corbata porque me sienta bien, y ya saben las conversaciones de una mesa se oyen en la contigua, habia un gerente TIC y en resumen como decia aquella fabula la jarra de leche que llevaba en la cabeza se le rompio.
las previsiones SON MAS QUE NEGATIVAS y auguro procesos de concetracion en el sector TIC, ya que algunas empresas tienen que caer.

Anónimo dijo...

Os dejo blogeros el siguiente enlace http://80.34.38.142:8080/cantabriaeconomica/index.php?envio=noticia&idnoticia=2350, hace referencia a una promotora creada por ascentic en octubre de 2007, no se ustedes pero yo no he vuelto hablar de ella por ningun sitio, en ella hablan de planes de expasion internacional que es estupendo, hay empresas que se quieren espandir este año 2009 por mexico que esta en recesion por si no lo saben y con un aumento de paro galopante como españa, en portugal que tambien esta en recesion y le han bajado el rating al igual que ha españa, se quieren expansir por europa que tambien esta en recesion y sera uno de los continentes que se recuperen mas tarde de esta crisis global, es decir que un mono tirando a una diana tendria mas punteria.

Anónimo dijo...

Cantabria esta de enhorabuena, no solo pedia un parque cientifico tecnologico si no que le van a dar dos, uno el que se esta construyendo y el otro el que creara el banco santander, y ademas uno enfrente del otro, quien quiere pedir mas. por cierto esas excursiones-piknik de empresas cantabras hacia mexico, brasil no van a tener tanto exito como las anteriores ya que las primeras se hicieron en epoca de auge (y ya saben todo el campo es oregano) pero cuando hay crisis, recesion, deflacion o como quieran llamarlo nada funciona igual salvo los mejores. tiempo al tiempo.

Por fin ascentic ha reconocido que lo pasara mal en 2009, 2010 y 2011 , bueno yo no era tan pesimista pero lo han dicho ellos 2011.

Anónimo dijo...

Que las TIC son el sector que tirará del carro para salir de la crisis lo dudo mucho. Solo hay que ver como cayo ayer el nasdaq valor tecnologico americano rompiendo los minimo sde noviembre del año pasado. señores que durante 8 o 9 años nos hemos excedido, endeuddado mas de nuestras posibilidades y ahora hay que purgar todo el exceso, se acabo la fiesta.
Ayer un empleado de una empresa me comentaba "hoy mi jefe me ha enviado un correo a mi portatil, a mi y todos los empleados que decia 'que sepais que este mes seguro no cobreis la nómina' no voy a decir si la empresa es del sector TIC para no causar alarmas. Pero asi esta el patio.

Anónimo dijo...

Hace unos días el presidente de ascentic decia lo que yo habia comentado ya hace un mes, que el sector tic lo iva a pasar muy mal pero con optimismo, me habrá plagiado?, da igual lo que si me llamo la atención es que dijo la facturacion externa de todas las empresas representaba el 50% del total y que la facturación total habia crecido del orden del 10% en 2008, sin embargo si se tira de hemeroteca se puede ver como año tras año, los anteriores presidentes de ascentic practicamente desde que se creo la asociación en el año 2002 han reiterado que la factuarción externa representaba un 70% del total, como se explican ustedes una diferencia tal notable del 20%, quien dice la verdad, mi pregunta es si existirá alguna empresa auditora que contraste la información de la asociación porque yo no me creo nada.

Anónimo dijo...

Es un poco largo pero hace referencia a los planes de expansion en Mexcio y Brasil de una empresa tic, semicrontrol creo que se llama: lean y juzguen ustedes mismos:
Seguramente, la banca puramente nacional será la que peor lo pase en esta crisis, pero los dos grandes no están ni mucho menos a salvo. Su fuerte exposición a Latinoamérica, de la que presumían hasta ahora como forma de mantener el crecimiento en medio de la crisis, se va a volver en su contra de inmediato, si hacemos caso a los expertos. Hace unas semanas era Standard & Poor's el que alertaba del riesgo del deterioro de la economía en México y Brasil, y ahora Morgan Stanley va más lejos con una previsiones aterradoras para estos países.

El analista de esta firma Gray Newman ha rebajado sus previsiones de una recesión moderada del 0,5% para el conjunto de la región este año hasta un derrumbe del 4,3%, la mayor caída desde 1983 (es decir, peor que ninguna de las numerosas crisis que ha sufrido Latinoamérica desde entonces). "Llevamos sólo dos meses y medio del año y está claro que la magnitud de la caída es mucho más pronunciada de lo que se temían los pronósticos más pesimistas. Nosotros estábamos entre esos pesimistas -con una previsión de una contracción en México y crecimiento cero en Brasil-, pero también nos hemos quedado cortos", reconoce.

¿Qué le ha hecho empeorar tanto sus expectativas? Pues que México se contrajo más del 10% en el cuarto trimestre respecto al tercero en términos anualizados (como se mide el PIB en casi todos los países menos España), contracción que alcanzó un impresionante 14% en el caso de Brasil. Pero el grueso de su nueva previsión no se deriva de lo que ha ocurrido, sino de que lo peor está por venir: no prevé ningún atisbo de recuperación ni en 2009 ni en la mayor parte de 2010. Morgan Stanley recuerda que las contracciones en Latinoamérica suelen ser "violentas, despiadadas y rápidas", mientras que la recuperación suele medirse en años, no meses.

Respecto a Brasil, donde se concentra la exposición latinoamericana del banco de Emilio Botín, su nueva previsión es de una contracción del 4,5% en 2009, la mayor en 61 años. Además, espera un incremento del déficit público y que la divisa (el real) continúe debilitándose, aunque sin una devaluación masiva. La parte positiva es que, si la producción se contrae, la inflación caerá por debajo del objetivo del banco central y éste podrá rebajar sus tipos 550 puntos básicos, hasta el 8,25%.

Frente a este escenario apocalíptico, varios miembros del Ejecutivo de Lula Da Silva aseguraron ayer en Nueva York que la economía volverá al crecimiento en el primer trimestre y que no es probable que entre en recesión este año. Asimismo, señalaron que su Gobierno tiene margen de maniobra fiscal suficiente para adoptar las políticas necesarias de estímulo.

México, todavía peor que Brasil

En cuanto a México, las cosas pintan todavía peor. Newman afirma que "si miramos al deterioro de la producción industrial, el empleo, la confianza y las ventas minoristas, la recesión actual ya eclipsa en magnitud a la de 2001 y, en algunos casos, se aproxima a las caídas secuenciales que se vieron en la crisis 'Tequila' de 1995". De ahí que pronostique una recesión del 5% frente al 1,5% estimado previamente, ya que la contracción de EEUU ya ha creado una enorme crisis en el sector exportador mexicano, "y las condiciones se van a poner mucho peor".

En este caso, la parte positiva es que los déficit presupuestario y exterior no se dispararán hasta hacerse inmanejables, lo cual debería provocar que el peso se recupere desde los niveles de "máximo estrés" a los que se ha hundido recientemente. El panorama de la región se completa con recesiones del 4,7% en Argentina, del 1,4% en Chile, del 1,6% en Colombia y del 4% en Venezuela, siempre según Morgan Stanley.

El negocio bancario, amenazado

El propio presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dijo ayer en su comparecencia en el Congreso que "si Latinoamérica escapa a la crisis de EEUU, sería la excepción histórica". Por eso, espera un fuerte impacto en el negocio bancario, que se traducirá en "un crecimiento significativo de la morosidad, así como del riesgo país y del riesgo de cambio". Estas palabras pretendían mandar un 'recado' a Santander y BBVA, como se evidenció cuando Quintás dijo que "la exposición de las cajas a la región es cero", olvidando que La Caixa tiene el 20% del mexicano Inbursa (controlado por la familia Slim).

En todo caso, Botín y Francisco González no sólo afrontan un futuro muy complicado en España por el estallido de la crisis inmobiliaria, sino también en Latinoamérica, donde el primero obtiene el 32% del beneficio y el segundo, el 53%. No hay más que recordar lo mal que lo pasaron en la anterior crisis de la región, en 2002, con un durísimo castigo en bolsa para ambos bancos. Aunque ahora no vaya a haber un corralito como el de entonces en Argentina y aunque su cotización acumula ya un desplome brutal desde máximos, ahora la exposición de ambos a la zona es mucho mayor. Y Morgan Stanley prevé una recesión mucho peor que aquélla.

Anónimo dijo...

Si es que no hay que hacer caso a los hermanos, padres ni primos de Santander.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que opina ahora Sodercan, ya que no hace poco han ido a Mexico y segun ellos las perspectivas eran muy positivas, tambien esta publicado en su pagina web, lo puedes ver, todo a golpe de tarjetero publico como tiene que ser.

JP dijo...

En fin... 20 camontarios, y la mayoría anónimos. Se ha hablado de mucho...

Yo no veo tan mal el sector, de hecho hay empresas que siguen creciendo y poniendo ofertas de empleo, y tanto el sector público como la empresa privada siguen dando trabajo. Otra cosa es que quizá no estamos yendo hacia donde nos gustaría (planes estratégicos, méxico, china, etc.) sino donde nos lleva el mercado. En época de crisis hay que sobrevivir.

En cualquier caso yo no me alegro de la desgracia ajena, ni de que haya empresas que lo pasen mal, porque significa que nosotros lo pasamos mal (me refiero a quienes trabajamos en el sector). Al igual que los planes estratégicos a corto plazo incluso pueden fallar, las inversiones como un parque tecnológico son a medio largo plazo, y seguro que se materializan.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos,

JP

JP dijo...

Os paso un nuevo artículo relacionado:

¿Cómo va el empleo en el sector TIC en 2009?

Saludos.