lunes, 12 de mayo de 2008

¿Es necesario un puente sobre la Bahía de Santander?

Estos últimos días ha habido un conato de reactivar el tema del puente sobre la Bahía de Santander, con opiniones en algún medio periodístico regional.

En las localidades del arco sur de la bahía, tanto en la costa como unos kilómetros mar adentro, todavía se puede vivir en pueblos con sabor a pueblo, donde se combina un urbanismo moderado con prados, arbolado y naturaleza, en los que es posible vivir tranquilos, en un entorno todavía rural.

Si hubiéramos tenido el famoso puente sobre la bahía, desde los tiempos en que Hormaechea hablaba de él o antes, no me cabe duda de que hoy estos pueblos del otro lado de la bahía serían como Bezana, Camargo y Piélagos, con todos los respetos a esos municipios, donde el urbanismo feroz los ha convertido en muchos casos en cúmulos de urbanizaciones que viven prácticamente en un entorno periférico a una ciudad.

Evidentemente pasar de Pedreña, Somo, Elechas, Rubayo o Gajano, a Santander en 5 minutos, tendría algunos pros, pero poniendo en una balanza las ventajas de estar peor comunicados desde ahí, arriba comentadas, me alegro de no tener el puente.

Sé que la ausencia del puente quizá me cueste cuarenta minutos de mi vida cada día de la semana, pero en este mundo acelerado y que se está acelerando más, a veces hay que poner freno y disfrutar da la calidad, y no de la cantidad.

Siempre recomiendo a amigos y conocidos que tienen un día para estar en Santander, que el tiempo que mejor pueden emplear es el que dedican a coger la lancha a Pedreña y Somo, tomarse un café, y volver.

Creo que esa ruta en la pedreñera es uno de los mayores lujos del mundo y prefiero que por el momento dicho paseo sea en barco, no en coche, que ya tenemos bastantes.

¿Estáis a favor o en contra del puente? ¿Cómo cambiaría vuestras vidas?

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Enlaces relacionados:
No a un puente sobre la bahía de Santander. eldiariomontanes.es
Los accesos por carretera a Santander desde la zona oriental de la región: Evolución histórica e importancia de los puentes sobre la ría de Solía. Revista de obras públicas.

14 comentarios:

LARUCA dijo...

Estoy a favor del puente.Los que viven por aquella zona se ahorrarían una gran cantidad de tiempos de viaje, por lo que proporcionará beneficios para ellos.

Anónimo dijo...

En contra. Con la autovía cualquiera de los municipios que citas está a 25 minutos y económicamente no me parece rentable. Aunque puestos a hacer un puente, mejor un tunel y así no se ve...

osanemeterio dijo...

En contra, ya que el puente se haría con financiación estructurada o ingeniería financiera, como prefieras.
Eso traducido al castellano es que una UTE de empresas lo ejecutaría y después construirían/destrozarían Pedreña y su entorno a base de cemento y hormigón que compensaran el precio competitivo con el que ganaron el concurso y se gastaron los cuartos.
No, no y no porque al final se hacen ricos los de siempre y destrozan nuestro entorno.

Si se hiciera con responsabilidad y mirando por la sostenibilidad, quizás cambiaría de opinión, pero con esta clase política, ni de flowers.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra, pero tengo claro que el voto que debe prevalecer es el de los habitantes de esas zonas.

Por lo demás, el valor de la pedreñera está muy por encima de lo que puede ofrecer ese puente. Incluso en términos de tiempo. No creo que los habitantes de Pedreña cambien la calidad de vida del 90% de su tiempo, por un desplazamiento más corto. El perjuicio sería mayor que el beneficio.

Anónimo dijo...

El argumento de "no perder el encanto del pueblo" es propio del explorador victoriano (sin ánimo de molestar al explorador ;) A todos los capitalinos nos encanta ir a un pueblo perdido, dejar el coche al final de la carretera y andar 2 horas hasta llegar al pueblo encantador y pasar allí un largo fin de semana de relax en una casa rural a tutiplén.... y claro, no queremos que hagan una carretera y se eche a perder.

Muy bonito, precioso, pero el que vive allí y se tiene que andar dos horas para comprar un simple rollo de papel higiénico se lo haría encima de la madre que nos parió a todos :D

Dicho lo cual y teniendo en cuenta que es ciertamente improbable que se acometa la obra y que, si se plantea, la autoridad y la UTE competentes no harán ni caso a las opiniones populares pues... NS/NC :D

fermin dijo...

En contra. Pero mi argumentación es simplemente emocional, cada vez me quedan menos paisajes de infancia y juventud.
Comprendo la argumentación de laruca.
La de oscar la comparto. Si fuera en Cataluña nos pondrían, además, un peaje.
¿De verdad es tan necesario un puente?

Douce dijo...

Hace poco estuve por Pedreña, Pontejos, la isla de Pedrosa, Elechas... y en algunos momentos me sentí en un 'paraíso' si lo comparo con esos otros 'ejemplos urbanísticos' que citas...

Me temo que ese 'puente' sería tender un 'puente de plata' que los cuervos del dinero y del ladrillo aprovecharían para dejar esos hermosos parajes convertidos en colmenas de cemento.

Los PP. Jesuítas ya hicieron su agosto cediendo una parte de su 'finca' para contruir un buen bloque de 'acosados'.

Tengo amigos residentes en Pedreña y estoy seguro de que no cambiarían la comodidad de un rápido desplazamiento por las ventajas de que disfrutan.

NO A ESE PUENTE, ¡con lo bien que se va en una lancha de los Reginas!

El Náufrago

JP dijo...

Gracias por los votos y por los comentarios. Por ahora:
· A favor: 1
· Abstencion: 1
· En contra: 5

Por mi parte creo que con el post ya me decantado ;-), soy de los nostálgicos, de los que vivió muy rápido fuera de Cantabria y valoro otros factores. Claro que el tema es muy goloso, un tunel, uhmmm...

A ver hay más votos y vemos cómo termina la espontánea votación.

Anónimo dijo...

Hace años, entré en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC y pude ver un proyecto de fin de carrera en el que un estudiante proyectaba un túnel desde la vaguada de Las Llamas hasta Pedreña. con un sin fin de cálculos y exploraciones del terreno hacía un simulacro de lo que podía se una vía de comunicación con el otro punto de la bahía. Yo estoy en contra de un puente y a favor de un túnel.

LARUCA dijo...

..la verdad es que tal vez cambie yo de opinión, pensándolo bien no se si será bueno que llegue la "civilización urbanística destructora" a aquella zona...

Por una parte te ahorras tiempo, pero por otra te puede producir muchos problemas....nose yo si compensará...

JP dijo...

:) Laruca ;-) no vale convertirse a la causa. Esta invitación no es promocional aunque lo parezca... estás invitada a estos lares del sur de la bahía...

JP dijo...

Pues por el momento gana el NO al puente, con algunos de nosotros abiertos al túnel...

Gracias por participar, a ver si alguien más vota pero me parece que está esto un poco decidido ¿lo tendrán claro también nuestros políticos?

Lek dijo...

Pues rompo una lanza en favor del puente, aunque no muy convencido.

A favor está lo que dice Fito. Es un beneficio claro para la gente de la zona, que verían mucho más desarrollo e infraestructuras... aparte de abrir una interesante alternativa de entrada/salida a la ciudad que evite los colapsos de Castilla-Hermida.

¿En contra? Pues lo comentado. Ecológicamente no sé yo cómo será de viable y que Somo, Pedreña y demás correrían serio riesgo de perder totalmente su encanto... Pero en parte creo que hay que pensar en positivo, y creer que se pueden hacer las cosas bien ;)

(Y, claro, si fuera un túnel seguramente sería mejor para todos.)

JP dijo...

Estamos un poco condenados por tener una ciudad alargada y sin una circunvalción real, así que un túnel resolvería muchos problemas...