viernes, 16 de mayo de 2008

¿Por qué no se comenta más en los blogs?

Tras meses, casi años, leyendo en blogs de forma silenciosa, hace un par de meses me decidí a empezar a comentar en los blogs en los que creía que podía aportar algo.

Sin embargo, creo que el porcentaje de lectores que comentan respecto al total de lectores/visitantes de los blogs, sigue siendo bajo. Es difícil de calcular ese indicador, pero es una sensación global, una percepción que tengo en este inmenso mundo de los blogs.

Tras varias semanas comentando en los blogs que leo, creo que la experiencia ha sido muy positiva. Ayuda a intercambiar opiniones, contraponer puntos de vista y, además, es una fuente de inspiración para nuevas entradas en los blogs.

Entonces, ¿qué hace que no se comenté más en los blogs? Creo que, como el rascar, todo es empezar. Una vez has empezado, si lees muchos blogs, posiblemente el factor tiempo sea crítico. Personalmente trato de comentar lo máximo que puedo, pero al final acabo priorizando por falta de tiempo. También la falta de conexión con parte de la temática de un blog, puede echar para tras a la hora de comentar.

Otro factor que inhibe los comentario puede ser la falta de comodidad, tener que salir del lector de feeds (quienes lo usen) para comentar, acceder al blog en cuestión y luego volver, a veces hace perder el hilo. Por no hablar de los diferentes y múltiples datos que hay que introducir en cada blog, que si el e-mail, el nombre, la URL, antes de escribir el comentario. Y cuidado con los filtros de spam..., que a veces juega malas pasadas como Akismet que está muy difundido en wordpress.

Incluso he encontrado un blog (deUgarte.com) que indica taxativamente "Debes estar registrado como usuario para postear", en referencia a escribir comentarios. Con todo el cariño hacia el autor de ese magnífico blog, algunos pueden decir, "No gracias", sobre todo si al acceder (si es que llegan a entrar) sólo permite registrarse a usuarios de wordpress y de OpenId.

Este aspecto sobre el registro para comentar se lo he indicado a Bibiana Aído, ministra de Igualdad, que en su blog Amanece en Cádiz, ayer ha comenzado a exigir estar registrado en wordpress para escribir comentarios. Al ser su blog personal puede hacer lo que estime oportuno, pero parece que limitarlo a ser usuario de una única plataforma no parece muy equitativo y creo que limitirá si no lo resuelve el número de comentarios, que además son moderados antes de ser visibles para todos los lectores (comentado en
El Tribunal Constitucional sintoniza con la sociedad española).

No sólo en los blogs, sino a nivel global de todo internet, debemos avanzar hacia un registro único de usuario que permita acceder a todas las webs. OpenId parece una buena iniciativa, pero no está generalizada ni mucho menos. En unas páginas piden loguearse con un usuario, en otras con el e-mail, múltiples passwords que recordar, y al final toca tirar del famoso link "Recordar contraseña" o similar.

Otro factor negativo es la diversidad de opciones (o falta de ellas) para el seguimiento posterior de los comentarios. Hay blogs que tienen un check que marcar para poder seguir los comentarios (a veces delante, otras debajo del botón de enviar), en otros tienes que estar suscrito al feed de comentarios y en otros muchos ni siquiera aparece una opción para seguir los comentarios de una entrada concreta en la que dejas tu opinión. Al final queda la sensación de... comento y no sé qué pasa después.

En resumen y como he comentado en alguna ocasión, es tan importante opinar y comentar en los blogs de los demás, como escribir en el de uno mismo.

¿Opináis en los blogs que leéis? ¿Por qué no comentamos más en los blogs?

---
Actualización 9:53: En el blog de la ministra, Amanece en Cádiz, han vuelto al formato estándar de wordpress para introducir comentarios. No sé si me han leído o no, pero el comentario al respecto no aparece, ¿lo habrán considerado off-topic?

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Curioso! ayer mismo he estado haciendo pruebas para añadir openid como forma de identificarte.
Por partes: los sistemas de identificación globales van a tener su apogeo a lo largo de este año, prácticamente todos los grandes están intentando imponer el suyo como forma de identificación global, yo por ahora recomendaría openid porque es de arquitectura distribuida y no vamos a estar dependiendo de un único proveedor de identificación por mucho google, yahoo, o facebook que sea, eso sí, no lo recomiendo para cosas importantes, digamos que para donde haya posibilidad de hacer transacciones económicas ya que, como cualquier sistema que unifica, un fallo de seguridad en cualquier punto de la cadena te llevará a dejar a la vista tu identificación en todos los sitios.
Registrarse en openid es muy sencillo, yo me he registrado en http://openid.blogs.es pero ahí muchos otros servidores openid en los que te puedes registrar. De todas formas ya hay muchos servicios web que proveen de identificación openid, así por ejemplo puedes utilizar tu URL de Flickr, o de tu usuario en wordpress.
Las cosas que mencionas en wordpress son plugins que se añaden, si bien, akismet viene, preinstalado con WP por lo que es muy excepcional el blog que no lo tenga; para las suscripciones a comentarios utilizamos otros plugin "suscribe to comments".
Para perfiles como el tuyo de "comentones" quizá lo más práctico sea coComment un servicio web que lleva asociada una extensión firefox que te permitirá tener todos tus comentarios (y sus respuestas) en una única página, su único problema es que tiene que adaptarse a cualquier tipo de sistema de comentarios y aunque 'acierta' casi todas las veces, no llega al 100% de efectividad, ¡pruébalo! creo que a ti te viene como anillo al dedo.
Bueno, un buen ladrillo he soltado, si tenéis más dudas ya sabéis por donde ando y ahora voy a firmar el comentario con mi cuenta de openid

Emper dijo...

Totalmente de acuerdo. La verdad es que cuando inicias un blog es una de las cosas más duras, y es que aunque muchas veces sí que tienes un buen número de lectores, los comentarios son mínimos. Incluso cuando tienes miles de lectores, los comentarios apenas llegan a varias decenas.

Por otra parte, yo adoro dejar comentarios. Me encanta el networking, ya sea en persona o por internet, nunca sabes dónde vas a encontrar gente realmente interesante. Pero también es cierto que si no tengo nada relevante que decir, mejor me quedo callado. A veces incluso llega a intimidar el hecho de no conocer directamente al autor del blog para no atreverse a escribir comentarios, pero es parte de la gracia, no? ;)

Y lo de seguir los comentarios también es un quebradero de cabeza importante. Yo por desgracia al final termino dejando pestañas abiertas cuando comento durante un par de días, pero es algo muy incómodo. El botoncito para suscribirse por mail me parece muy útil, y es una de las pocas opciones reales, porque es un problema con difícil solución... :/

Anónimo dijo...

Pues a mi lo del OpenID no acaba de convencerme. Tengo uno, hecho en VeriSign, porque en un blog en el que a veces comento no hay otra forma de autentificarse, pero si no, ni eso.

Para el tema de seguir comentarios andaba buscando alguna extensión de Firefox que no dependa de terceros. El caso es que, como no la encuentre, me planteo programármela yo mismo que a lo mejor acabo antes :)

P.D: hablando de comentarios, algo que no me gusta nada de algunos blogs (y que se debe al sistema gestor, no al autor) es que no respeten las mayúsculas de los "nicks". Es parte talibanismo ortográfico y parte "por qué tiene esto que cambiar lo que escribo" :)

JP dijo...

Actualización 9:53: En el blog de la ministra, Amanece en Cádiz, han vuelto al formato estándar de wordpress para introducir comentarios. No sé si me han leído o no, pero el comentario al respecto no aparece, ¿lo habrán considerado off-topic?

osanemeterio dijo...

Yo sólo opino si me interesa el tema, y te puedo asegurar que si me interesa y me ponen muchos filtros opino igual, porque para mí está por encima expresarme que otras cuestiones.

Anónimo dijo...

@Fito: el problema de una extensión es que en algún sitio tienes que dejar grabadas las URL donde has dejado comentarios (la maldita persistencia) así que, o se hace en una BD local (con las restricciones de movilidad que tiene eso) o siempre va a haber que depender de terceros.
Una extensión que sirve para recordar páginas donde hemos dejado comentarios es Taboo, además de guardar la página te guarda el scroll y los formularios que haya en la página

LARUCA dijo...

Yo normalmente comento en aquellos donde el tema me interesa, aunque no hace demasiado que he empezado a comentar.

lúa dijo...

La verdad es que yo suelo echar un vistazo rápido a los blogs desde la oficina y a penas tengo tiempo de dejar comentarios...Luego cuando llego a casa y me acuerdo de algun post interesante que he leido escribo algun comentario...
A todos nos gusta recibir alguno de vez en cuando no?
Un saludo!

JP dijo...

Ya estoy con Firefox, me acabo de estrenar y probando cocomments. @dondado, gracias por el ladrillo, sugerencias muy interesantes y mirada a medio plazo, muy bueno para estar el día.

Efectivamente Emper, el networking requiere la interacción, y los comentarios son pieza clave, y coincido en que no hay que hablar por hablar (me lo tengo que aplicar porque soy muy comentón ;-) Además de comentón un poco cabezón, por muchos filtros registros, etc., hago igual que Oscar, si me interesa mucho no puedo resistirme a comentar.

También soy como Lara de los que no hace mucho que comento... y me pasa lo de Marla, comentar rompe el ritmo de trabajo y a veces hay que leer y comentar de forma asíncrona...

Anónimo dijo...

@dondado, nada que no se pueda arreglar con un XML en local o, si se necesita, en algún ftp propio. Estoy probando ahora la extensión Page Updater Checker y, en principio, parece que funciona (todavía tengo que comprobar la fiabilidad)

La forma que hasta ahora venía usando yo era dejar, siempre que se podía, enlace a mi web. El que lee comentarios no siempre lo hace, pero el que responde suele pinchar en el enlace para saber algo más del que hizo el comentario. Mirando las estadísticas de mi sitio veo por dónde me han entrado y me paso a ver.

Otro punto muy importante para conectar blogs es el tracback. A menudo una entrada en un blog provoca entradas en otros en plan meme y esta es una buena forma de seguirlos. Ahora mismo es la mayor carencia que veo a mi blog y el caso es que ya lo tengo desarrollado a punto para integrarlo. En casa del herrero... :D

Anónimo dijo...

Puers ale, yo para dar ejemplo voy a usar esta vez para comentarte un OpenID, es verdad que la gente normalmente comenta poco y cada vez menos.

Yo solía comentar bastante, pero ultimamente lo hago menos por falta de tiempo, pero prometo hacerlo más. Un saludo.

Emper dijo...

@JP seh, yo cuando quiero comentar también lo hago. Si hace falta registrarse me registro, aunque como ya tengo cuenta en medio internet no suele hacer falta :S (deformación profesional de esa xD)
Y a veces es bueno comentar simplemente para dejar claro que "ahí estás tú", aunque está claro que siempre que puedas aportar algo, resolver alguna duda, dar enlaces extra o lo que sea...

@Fito Sobre los trackbacks y demás, yo procuro enlazar todo lo que pueda (de hecho a veces peco de meter demasiados enlaces y ofuscar algo el texto), ya que salvo los que se limitan a copiar info, todo punto de vista va siempre a enriquecer la conversación.

Entonces qué utilizáis para controlar los comentarios que habéis ido dejando por ahí? CoComment? Yo no me apañé con él :S
Y sobre OpenID, yo todavía tengo ciertos reparos con él, y la penetración todavía no es suficiente como para que sea realmente útil, pero es una opción a tener en cuenta.

Lek dijo...

Yo hace tiempo que uso coComments para los blogs donde no hay seguimiento por mail.

Mis 2 motivos para no comentar son la pereza y la falta de tiempo. Sin rodeos. Soy vago.

JP dijo...

El tiempo es un factor muy limitante. Estoy desde hoy viendo CoComments y funciona bastante bien. Es un poco radical no permitir recibir por mail los comentarios de un post, obligando a estar suscrito a todos los comentarios del blog o a verlo en versión web.

Sanh dijo...

este es el segundo blog que tengo, el primero lo acabé cerrando al año (motivos personales), y lo que me he dado cuenta es que mucha gente solo te comenta si a su vez tu le comentas.
Yo, poco a poco, voy localizando blogs que me gustan, me que me aportan algo, pero a veces no puedo comentar nada porque me dejan sin palabras (de lo maravilloso que es el relato), pero si dejo un pequeño aviso de que he pasado, lo he leído y lo he disfrutado :-)

Besotessssss

Blanca dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. De hecho, una de las razones por las que me he "mudado" a Blogger es ésta; mi anterior blog estaba en Spaces de Microsoft, y solamente podía opinar quien tuviera una identificación Live.com (o una cuenta en Hotmail que viene a ser lo mismo, papá Microsoft).
Es muy agradable recibir comentarios (por cierto, gracias por los tuyos), por eso en éste he dado opción incluso de hacer comentarios anónimos. No todo el mundo tiene la misma soltura en internet y me parecía una mejor forma de dar acceso a todos.
Estoy contenta con el resultado.

Y en cuanto a mi como lectora de blogs, pues la verdad es que comento cuando tengo algo que aportar, pero eso si, me lo tienen que poner fácil.

Un abrazo desde Santander.

Blanca (http://persiguiendounailusion.blogspot.com)

JP dijo...

Interesante visión esa del win win en los comentarios, supongo que a cada uno le mueve lo que el estima oportuno...

Es curioso que una plataforma de blogs pueda perder usuarios por ser demasiado cerrada en el tema de los comentarios...

Anónimo dijo...

Pues lo de la plataforma tiene su importancia y precisamente blogger es de las más incómodas que hay aunque reconozco que van mejorando, a ver cuando quitan esta molesta página adicional para dejar comentarios.
De coComment ya nos contarás, yo lo usé algún tiempo pero tuvieron un par de meses muy malos antes de sacar la siguiente versión y me desencanté, después nunca me he animado a volverlo a poner pero a los que lo usan que les he preguntado están contentos con ello.

JP dijo...

Estoy bastante descontento tanto con el editor para escribir blogs como por la página de comentarios de Blogger. Para compensar, hoy he empezado con firefox y estoy muy contento con el navegador, los add-ons están muy bien aunque creo que no hay que pecar por exceso y sobre cocomment creo que es una idea muy buena, aunque deja algo que desear la interfaz para verlos después (publi a trisca y mis comentarios aparecen dos veces ¿?).

En cualquier caso, gracias a las sugerencias, día positivo. En cuanto encuentre algo bueno para editar posts off-line dejo de enredar (y yo que me lo creo ;-)

Maika dijo...

Bien, yo disfruto leyendo los blogs que tengo en mi lista y me gusta comentar, porque considero que dichos comentarios mejoran la entrada del blog y la enriquecen.
Eso sí, yo ya he dejado de pensar en los comentarios que tengo. Quien quiera comentar, que comente. Quien quiera sólo leer, que lo lea. Y con todo, a mí nadie me quita el gusto de escribir.:)
¡Besucos!

Maika dijo...

¡Ah!. Y respecto a que algunos comentan sólo para que visites su blog y les comentes a ellos...no me gusta. Para eso, prefiero que no me comenten.:S
¡¡Besucos de nuevo!!

JP dijo...

Coincido con Maika, comento donde encuentro qué decir porque la entrada me ha enseñado algo o creo que puedo aportar...

Anónimo dijo...

"comento donde algo tengo que decir.."

Quiero invitaros a todos a comentar en el foro de CantabriaOnline.com sobre lo que considereis más oportuno en la categoría apropiada, estaría muy agradecido.

Como se ha dicho, hay muchas visitas y pocos comentarios, por eso los comentarios para mi son de agradecer, además de ayudar a contrastar opiniones o complementar la información facilitada. No solo sirven para opinar o redirigir visitas a otras webs, también son un apoyo moral para quienes dedican una parte de su tiempo a generar contenidos en la red.

Senior Manager dijo...

En mi caso, sólo comento cuando realmente me interesa el tema del post, cuando me hace reflexionar, cuando verdaderamente me cautivó lo escrito y cuando deseo dar mi opinión pues no estoy de acuerdo con lo expresado.

JP dijo...

Sin duda los comentarios son de agradecer, son una manera de decir que estamos ahí a alguien que escribe para ser leído y que siempre tiene la duda de cuánto y cómo es leído.

Una visión importante es la de comentar más si se está de acuerdo que si se está a favor, creo que genere una sana polémica que puede ser muy contructiva.

Campu dijo...

¿Por qué les llamo mis lectores "muditos"?...

Personalmente, disfruto escribiendo, alimentando el blog cada día... y simplemente sabiendo que una sola persona en este planeta se ha pasado por la página y se ha quedado un ratito, ya me hace feliz...

Una vez se comentó en alguna ponencia que uno no creaba un blog personal porque realmente consideraba que no era tan interesante para que otros perdiesen su tiempo leyendo lo que él decía...

Quizá tenga algo de vanidad...o no...

¿Vosotros que creéis?...

JP dijo...

Veo que escribir un blog es como darle una dimensión más a nuestro papel en el mundo, en la sociedad, en el círculo de amigos... pero no lo utilizo como medida de nada personal, aunque los lazos que pueden hacerse con lectores, comentadores y autores de otros blogs son muy enriquecedores...

Julio César Orellana Rivera dijo...

Es por todas las razones que tú mencionas. Falta de tiempo, ir al ciber si no se posee una computadora e internet incluido.

JP dijo...

Quizá es acerca de encontrar una solución de compromiso entre escribir posts, leer y comentar...


Saludos,
JP

Historias de JP

mcarmen dijo...

Es una pregunta difícil de contestar. Supongo que, como alguien ha apuntado, al final se va creando una red de comentarios entre los blogs afines, de quienes se leen todos los días.
Yo estoy contenta con mis visitas, pero quienes comentan son casí siempre los mismos.
Verguenza? pereza? no sabría decirlo.
Un saludo,

JP dijo...

mcarmen, bienvenida... yo creo que el tema de los comentarios, como dices, tiene que ver con el networking, creo que el paso de ser lector a comentarista en un blog, es importante y dice muchas cosas.

cinturones dijo...

A mí me parece que es una cuestión de interés en general por leer más artículos en la red que en otros medios.