lunes, 17 de noviembre de 2008

Más mujeres = más éxito en la empresa

Las empresas que cuentan con mayor número de mujeres en puestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera como la actual, de acuerdo con datos de la encuesta internacional "Catalizador".

image Desde una perspectiva de género, el varón tiende más a apostar en situaciones de riesgo, en tanto que la mujer es más precavida, "la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas", sostuvo la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), Chonchanok Viravan.

En entrevista, explicó, por ejemplo, que las empresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos logran aumento de hasta 35% sobre la inversión en la parte accionaria, y de 34% en rendimientos generales para los inversionistas.

Un estudio de la bolsa de valores de Francia reveló que de enero a octubre de este año las acciones de la empresa "LVMH", cuyo equipo directivo está conformado en 55 por ciento por mujeres, crecieron 9.32 puntos.

El comportamiento contrasta con el de otras empresas del mismo mercado pero con equipo directivo conformado mayoritariamente por varones, en las que sus acciones "se fueron al suelo".

En diversos países de Europa, por norma las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40% de mujeres en su consejo directivo o de administración, indicó Viravan.

En el caso de México, si bien hay instituciones federales y locales que apoyan la equidad de género, falta mayor voluntad y decisión política por parte de los gobernantes para evitar la discriminación.

Para la directiva, en México todavía es reducido el número de mujeres en puestos de decisión en empresas y corporativos, así como de gobierno, y podrían pasar hasta 50 años para que esa tendencia se revierta si no se toman acciones desde ahora.

"En México no hay mujeres en puestos altos dentro de las corporaciones y empresas mexicanas. Por cuestiones culturales no hay mucha promoción para que mujeres ocupen puestos directivos", dijo.

La especialista recomendó que las empresas cuenten con un sistema de evaluación interna, que garanticen que las mujeres no enfrentarán obstáculos como la discriminación para acceder a puestos.

vía cnnexpansion.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Curiosa noticia! Totalmente de acuerdo, jejeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ademas las mujeres queramos o no son, mucho mas trabajadores que la mayoria de los hombres.

JP dijo...

Personalmente me gusta huir de los patrones y estereotipos. Desde la óptica de los RRHH hay de todo, en los dos "bandos" ;-)

Saludos,

JP

maria gemma dijo...

Hay de todo... no creo que una empresa vaya mejor o peor, según quien la lleve, hablando de genero claro, hombre o mujer...

Sin embargo si hablamos de personas, sin genero de por medio, hay de todo...
Conozco mujeres arriesgadas y hombres precavidos... y al revés...
Mujeres que tienen éxito en su empresa y que no lo tienen... Hombres que tienen éxito en su empresa y que no lo tienen...

¿En cuantas empresas hay mujeres florero por la paridad? Ya se que esto dicho por una feminista como yo… suena raro… pero es la verdad… para conseguir la igualdad… no vale todo…
Estoy cansada de escuchar “aquí tenemos a una mujer directiva en tal puesto” y cuando les pregunto cual es su trabajo, me contestan “bueno eso es lo de menos”, les pregunto ¿esta preparada para el puesto? Y me contestan… “es hija de fulanito, accionista importante”
También existen “hombres floreros”, conozco unos cuantos…

Las empresas van bien si hay personas capacitadas llevándolas y trabajando en ellas, es indiferente que sean hombres o mujeres.

Si para que haya paridad tenemos que contar que las mujeres son mas precavidas en tiempos de crisis... así nos va...

Cuando se valoren los conocimientos y las capacidades de las personas y no el género, estaremos hablando de Igualdad real.

Un abrazo

alquiler coches tenerife dijo...

Era hora que nos empecemos a escuchar. En mi empresa somos casi todas mujeres y los problemas que tuvimos los enfrentamos con mucho orgullo.

Hostal bajo coste en Praga dijo...

Hasta que por fin lo reconocen jaja buenisimo!

Alan Faena dijo...

Es verdad que las mujeres son más precavidas al momento de tomar decisiones importantes en momentos críticos, es lo mismo que cuando se conduce, dicen que las mujeres son mucho más precavidas y por eso tienen menos accidentes.

viajes para solos dijo...

La Sensibilidad, el trato con la gente, el toque femenino que uno le puede brindar a la hora de elegir o seleccionar un estilo, es un buen punto a favor de las mujeres.

Marcos Brunet dijo...

Es verdad que las mujeres son más precavidas al momento de tomar deciones y en momentos de crisis eso es muy importante, creo que se debe dar lugar a las mujeres en igual proporción a los hombres.

Educacion especial dijo...

Es verdad que las mujeres tienen una sencibilidad distinta, creo también que las mujeres tienen una virtud especial de veer un poco más allá de las cosas inmediatas o de las personas que en muchos casos puede ser útil en casos de decisiones importantes.

Libros Ana Mendez dijo...

En este día de las mujeres, un saludo a cada una de ellas que trabaja a la par de cada uno de nosotros!

vans de mujer dijo...

Creo que esto pasa por lo que la mujer es más precavida y esta cualidad sirve más en épocas de crisis.

Ventanas en aluminio dijo...

Ultimamente surgen muchos estudios que las empresas buscan mujeres para cargos de importancia en los que se deben tomar decisiones de importancia.

Materiales didacticos dijo...

En este Día Internacional de la Mujer, es bueno leer artículos como éste dónde se reconozca la importancia de la mujer en las empresas.

turbo compresor dijo...

Para tener en cuenta al momento de contratar....

alquiler de drones en cordoba dijo...

Creo que es bueno tener en la empresa tanto hombres como mujeres porque se llega a un equilibrio.

software para agencias de autos y motos dijo...

Siempre es bueno tener varones y mujeres en el equipo de trabajo porque ambos tienen sus aptitudes y caracteres que les hacen distintos.

turbos dijo...

Creo que la parte creativa de la mujer es importante para cualquier empresa.

terraplen dijo...

Es excelente que se tenga más en cuenta a las mujeres en la empresa.