lunes, 15 de diciembre de 2008

Las 7 señales de que tu empleo peligra

imageHace unos días un barómetro de opinión indicaba que el para ya es la máxima preocupación de los españoles. Como en casi todas las cuestiones de la vida, anticiparse puede ser de gran importancia tanto para posicionarse en la actual empresa como dentro del mercado laboral. 

Vía cnnexpansion.com, las siete señales que pueden mostrar que el empleo peligran son:

  1. Alto al gasto: si el presupuesto originado para el año debe reducirse en todos los rubros o áreas, es una señal clara de que hay problemas en la empresa, de ahí se parte a un análisis de, entre otras cosas, qué puestos son sacrificables o prescindibles.
  2. Duplican tus horas: no todas las empresas recurren a despidos durante una crisis, primero intentan aumentar ventas, pero eso quiere decir que todo empleado empieza a tener más trabajo.
  3. Adiós a los viajes: esta señal es muy evidente, pues es el rubro más controlable y se pueden cambiar las reuniones a videoconferencias o conferencias telefónicas.
  4. Congeladas: normalmente se congelarán contrataciones en áreas que no muestren un retorno inmediato. Quizá sigan contratando en el área de ventas, pero ya no en el de inteligencia de mercados.
  5. Nada de fiestas: se cancelan los festejos en las oficinas, por ejemplo, la cena de fin de año.
  6. Ya no hay pavo: comunicados internos de que se suspenden los beneficios adicionales que no afectan las cuestiones contractuales, por ejemplo el pavo en diciembre o el regalo del Día de las madres.
  7. Radiopasillo: sí, el chisme puede tener algo de verdad. En principio, las empresas deben hacer un esfuerzo por comunicar a sus empleados si van a haber despidos o, si hay alguno, explicar si está relacionado o no con la crisis financiera. Después de esto recomienda no perder el tiempo en rumores, pues esto te hace menos productivo y, por ende, más propenso al despido.

¿Alguna señal en vuestra empresa?

17 comentarios:

Toño dijo...

Hay radiopasillo, supuestamente extraoficial... aunque cuando el rio suena, ya se sabe.

De todas formas, como bien indicas, esto crea un ambiente muy tenso y se tiende a producir menos: nadie sabe que tiene la espada de Damocles encima, y menos aun, que no se sabe cuándo caerá.

Saludos!

Anónimo dijo...

Resulta graciosa estas medidas para detectar que tu puesto de trabajo está en crisis. Al margen del descenso de ventas, en muchos campos y de las complicaciones obvias en muchos negocios españoles,lo cierto es que creo, se está exagerando y mucho sobre el tema de la crisis.
Desde hace muchos años ha habido sectores en este país, como el de la cosntrucción , que se han estado "llenando los bolsillos" y ahora se quejan porque tienen que paralizar las obras. Pero, su queja no tiene ningún sentido, puesto que no han sido conscientes de lo que ha ocurido anteriormente a la dichosa crisis.

www.ainur-asistencia.es

Anónimo dijo...

Lo malo es cuando estas señales ya se apreciaban antes de la crisis.

¿Serían simulacros preventivos? ¿que nuevas señales tendremos que buscar?

Anónimo dijo...

"Adios a los viajes" debería ser algo magnífico. Algo así como "adios a las reuniones". Que una empresa prescinda de viajes y de reuniones innecesarias puede estar más cerca de significar que va a empezar a funcionar que de que se va a ir a garete.

JP dijo...

El exceso de reuniones es tan nocivo como la typical spanish falta de puntualidad. Somos un desastre.

Saludos,

JP

Bed and breakfast de bajo coste en Praga dijo...

Creo que son bastante evidentes...

herboristerias dijo...

Realmente lo que más teda la seguridad es cuando algo se comenta ya que por lo general nunca falla.

posicionamiento web dijo...

Es terrible pero cierto los puntos a tener en cuenta pero yo también me alertaría cuando la gente comienza a decir cosas, aunque a veces es puro comentario, la mayoría de las veces aciertan.

Vitnik dijo...

Es cierto que todos los datos que dan son para tener muy en cuenta, pero creo que lo que se comenta en pasillos es fundamenal!

cinturones dijo...

La verdad que es muy feo escuchar los rumores de que te pueden dejar sin trabajo ya que es el que casi con seguridad nunca falla, pero de todas maneras uno no se puede dejar llevar solo por eso.

Trabajo por internet dijo...

Por eso siempre me gusta tener algo freelance como mi trabajo de redactora de contenidos en Vivilia porque lo puedo hacer sin dejar otros trabajos.

Tienda de Moda dijo...

Es verdad, todos estos ejemplos son muy ciertos, pero me parece que los rumores que se corren entre los mismos empleados es ya lo que indica con seguridad que hay problemas.

alquiler en cordoba dijo...

En momentos de crisis las empresas tienen que acomodar su presupuesto y siempre es bueno estar atentos para anticiparnos y buscar algo que reemplace el trabajo que corre riesgo.

jose conchillo dijo...

En todos los trabajos pasa lo mismo, pero creo que lo que más tenemos que prestar atención es el rumor de pasillos, porque siempre de algún lado salen!

tienda de zapatos dijo...

Creo que cuando se comienzan con estos rumores es hora de ir buscando otro trabajo.

turbocompresores dijo...

En épocas de crisis son cosas que hay que tener muy en cuenta!

marketing online dijo...

Para estar atento a las señales, podemos anticiparnos y modificar algunas cosas para mantener nuestros puestos de trabajo.