jueves, 22 de enero de 2009

Conoce los perfiles más buscados en cada sector

Según recoge Europa Press, un informe de la consultora Hays, que ha encuestado a 40.000 empresarios y que han respondido 584 empresas, estos son los perfiles más buscados para cada sector de actividad.

Los directivos financieros y expertos contables (Accountancy & Finance) esperan que se mantengan las tendencias actuales en cuanto a los perfiles que demanda el mercado de trabajo, fundamentalmente,  business controller, responsable de tesorería y cobro, business partner, director de recursos humanos, contable, junior controller, senior controller y director financiero. De hecho, calculan que la situación de las empresas en 2009 será similar a la del año pasado.

En el sector de servicios bancarios (banking) se ha vivido un año difícil debido a las condiciones macroeconómicas, siendo la crisis subprime la cara más visible de esta realidad. Se prevé que los perfiles más solicitados en 2009 serán los de banca personal y analistas de riesgos (en todas sus variables y particularidades para cada negocio). Según Hays, esta situación es reflejo del hecho de que la mayoría de las entidades afronta un problema de morosidad, motivo por el cual restringen la opción de dar crédito por el cambio estratégico de captar liquidez, para aumentar la solvencia de la entidad.

En el sector asegurador, el mercado español buscará profesionales con perfil tanto técnico como comercial especializados en ramos. De la misma forma, especialistas en productos financieros estructurados, tesorería y desarrollo de productos seguirán siendo profesionales atractivos debido a la escasez  existente en el mercado español de los mismos.

Los directivos y técnicos de los sectores de ingeniería y construcción (Engineering & Construction) consideran que estos momentos de inestabilidad pueden representar una oportunidad de oro para el mercado de la selección especializada, dada la necesidad de los empresarios de buscar profesionales altamente cualificados que puedan dar respuesta a las condiciones adversas. Para este año, los puestos más demandados en ambos cambos serán en las áreas de calidad, ingeniería, energías renovables y obra civil entre otros. Es un momento interesante para las posiciones relacionadas con la gestión de todo el patrimonio construido y adquirido más específicamente para gestores de patrimonio, activos inmobiliarios y gerentes de instalaciones.

En el sector de tecnologías de la información (Information Technology) se demandan cada vez más perfiles orientados al desarrollo de proyectos basados en tecnologías Java, Net y Cobol, técnicos de desarrollo y sistemas, así como todo tipo de capacidades con menos de tres años de experiencia. Durante 2009 se deberá mantener la búsqueda de todos los perfiles que tengan impacto directo en las ventas, gestión y en el área de Sistemas y Programación, dada la necesidad de aumentar el negocio y crecimiento previstos para los proyectos del sector.

En el sector de servicios legales y jurídicos (Legal) ha disminuido la solicitud de abogados mercantiles, posiblemente como consecuencia de la reducción de los proyectos de fusiones y adquisiciones de empresas. Los perfiles más solicitados fueron los especialistas en fiscalidad de empresas (corporate tax) y en financiación de proyectos, así como especialistas en asuntos procesales como el recobro y concursos de acreedores. Para el próximo año los perfiles jurídicos más solicitados serán previsiblemente los de expertos en fiscalidad con alto nivel de inglés, abogados especialistas en Derecho Público y Laboral.

En el sector farmacéutico (Pharma), la retribución es el factor decisivo clave en los cambios de empleo, pero no el único. La demanda de proyectos sólidos con perspectivas de negocio y que proporcionen capacidad de decisión son también factores importantes. En las grandes ciudades se concentran los salarios más altos y las mejores oportunidades profesionales. Para el próximo año, los perfiles comerciales y los médicos serán los más solicitados por los empresarios.

El sector comercial (Sales & Marketing) se revela como uno de los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, ya que en el escenario actual de incertidumbre tanto los directivos entrevistados como los candidatos a estos puestos tienden a ser más cautelosos y exigentes. Para el próximo año se prevé un aumento en la búsqueda de perfiles de exportación, comerciales junior y responsables de marketing online, Trade/Category Managers y KM.

En el sector industrial seguirá prevaleciendo la demanda de perfiles comerciales, mientras que se acusa el descenso de búsqueda de estos perfiles en las pequeñas empresas.

Esta información creo que es muy importante de cara a orientarse al mercado laboral. Además, se destaca que, preguntados por si tenían pensado crecer en plantilla de cara a este año, sólo el 34 por ciento dice que sí, aunque la respuesta varía según los sectores.

Así, el 52,7 por ciento de los directivos de servicios de banca reforzaría la plantilla, frente al 44 por ciento de los directivos de servicios legales y jurídicos, el 40 por ciento del sector de tecnologías de información, el  26,9 de los farmacéuticos, y el 16 por ciento de los sectores de ingeniería y construcción.

3 comentarios:

aire dijo...

es muy bueno conoce las tendencias en el mercado laboral, para saber el dia de mañana que carrera nos conviene seguir.

Oscar Sin Nick dijo...

Una pena que ahora a los periodistas se nos busca... una salida a la calle, que las redacciones están atestadas. Dicen.

Departamento en venta en Barrio Norte dijo...

Estoy de acuerdo con AIRE, pero lo mas importante es elegir el estilo de vida que llevan las personas que termina esa carrera. No necesariamente si los temas son interesantes.