martes, 27 de mayo de 2008

Universidades privadas a distancia: CESINE tras los pasos de la UNED

Las universidades, tanto públicas como privadas, no están ajenas a las nuevas tecnologías ni a los nuevos modelos educativos.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es una universidad pública española de ámbito estatal, relativamente joven, ya que nació en 1973. Con sede principal en Madrid, su misión es la de impartir cursos y titulaciones a distancia, apoyándose en medios audiovisuales y, desde más recientemente, en internet.

Con bastantes años de retraso, parece que son ahora las universidades privadas, las que se suman al modelo de la educación a distancia.

Por un lado, el próximo curso irrumpe una nueva privada en el mercado, UDIMA, universidad que se define como independiente y que cuenta con un el hecho de que impartirá educación a distancia.

Por otra parte, CESINE, implantará el próximo curso 2008/09 el Campus Virtual, impartiendo de forma on-line cuatro titulaciones: Administración y Dirección de Empresas; Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing; Ingeniería en Diseño Industrial y Multimedia, y, además, Ingeniería Informática.

Los tiempos evolucionan y parecen iniciativas interesantes, aunque con una importante dosis de necesidad de cambio cultural, al igual que ocurre con el teletrabajo.

¿Qué os parecen las universidades privadas? ¿Cómo veis el modelo de la universidad a distancia? ¿Y ambos modelos combinados?

---

Enlaces relacionados:

CESINE implantará el próximo curso académico el Campus Virtual. Europa Press.

Dónde estudiar las más demandadas 50 carreras. El 'Ranking' de las privadas. El Mundo.

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Wikipedia.

13 comentarios:

José Luis dijo...

Sin querer entrar demasiado en el tema, habría mucho que hablar, las Universidades privadas, salvo cuatro de referencia en España, el resto distan mucho no, muchísimo de reunir la calidad de la enseñanza de la pública. Y en cuanto a los medios hay alguna que como fondos bibliotecarios remitía a los de la UC, sirva de ejemplo de cómo está el patio.

José Luis dijo...

Aparte claro está, de los precios.

Toño dijo...

Siguiendo en la línea que ha abierto mi amigo y colega José Luis, es popularmente sabido cómo se obtienen los títulos universitarios en los centros privados.

En cuanto a la UNED, pues es un servicio necesario para quienes no puedan asistir personalmente a clases (por cuestiones de empleo, familia o lo que fuere) o que simplemente prefieren esta modalidad de enseñanza por elección propia.

Respecto a los medios informáticos, aún queda bastante camino por recorrer. Fui alumno de la UC, y aunque hace ya 5 años que salí de allí, por ejemplo el servicio interno de correo electrónico dejaba mucho que desear. Seguramente se haya mejorado junto con otros gazapos informáticos (como la consulta de calificaciones, por ejemplo, horarios de exámenes etc....)

J. C. Fernández dijo...

Conozco muy bien CESINE por dentro, sus métodos de evaluación y su enseñanza. Con campus virtual o sin él, las Titulaciones Públicas tienen mucho más valor que las privadas, "a pesar de la competencia desleal de la Universidad pública", como escuché decir a cierto personaje en cierta ocasión, muy vinculado al negocio de la enseñanza privada.

Cris dijo...

a mi las universidades privadas me parecen demasiado proteccionistas, creo que no enfrentan un mundo real, las clases son magistrales, profesores de élite pero para alumnos a los que se les exige bien poco (y lo saben). Se paga y mucho por esa comodidad y facilidad de profesorado. Resultado: profesionales de titulo y no titulados profesionales, por hacer un poco juego de palabras, al menos es mi experiencia de alguna gente que conozco que ha cursado estudios privados y al salir al "exterior" imaginan despacho con plantas y secretaria en su primer trabajo y no comprenden que la única secretaria que tendrán hasta que verdaderamente se formen y rindan profesionalmente es el outlook :-)

Afortunadamente también hay excepciones, gente que sabe aprovechar unos estudios y ampliarlos aprendiendo y siendo responsables y exigentes consigo mismos, pero eso como todo en esta vida, también serían buenos profesionales si hubieran estudiado en una pública, un saludete!

La realidad con cuatro ojos dijo...

Desde que nació internet las posibilidades de acceder a carreras, masters, cursos, postgrados, etc. son enormes gracias a que existen universidades, fundaciones y sindicatos que te permiten conseguirlo (previo pago, claro). Por ejemplo: si quieres conseguir méritos de formación para unas oposiciones la universidad pública no te ofrece gran cosa, en cambio, las universidades privadas y los sindicatos te facilitan la cosa. Pagas y te regalan en certificado. Educarte a distancia tiene un inconveniente que es que necesitas estar motivado y concienciado para aprender, sino, mal vamos.

JP dijo...

Creo que la Universidad Privada tardará muchos años en ganar prestigio y ser comparable a la pública. Ahí la baja natalidad de hace 20 años provoca que todos se pongan las pilas, y sería un beneficio para el estudiante.

El tema del título, pues ya sabemos más o menos todo lo que hay. En cualquier caso ahí la universidad más barata, será siempre, nos guste o no, la menos sospechosa.

En cuanto al tema informático, creo que ahí no hay tanta diferencia... ambas deben incorporar, tanto pública como privada, tecnologías más modernas y responder más rápido al mercado y a sus novedades.

Gracias por vuestros interesantes comentarios.

complejidad dijo...

A mi la formación a distancia nunca me ha gustado por la falta de contacto con las personas (networking que se dice ahora). No obstante me parece válida para postgrados donde ya se suele estar trabajando.

Por otra parte, decir que ICADE, Universidad de Navarra, Univ. Ramón Llull, Universidad de Deusto, ESADE, Instituto Empresa etc.. dan mala formación es bastante atrevido.

Fito dijo...

Como ya han comentado, el prestigio de algunas (la mayoría) de estas universidades "alternativas" está bastante degradado. CESINE y otras que en Santander ofrecen títulos de la universidad de "nosédonde" (sin convalidación con títulos oficiales españoles) a millón, pero sin esfuerzo, son poco más que academias de idiomas y de recuperación de suspensos con una franquicia (alguna, de hecho, nación como tal)

Sería bueno saber qué valor dan las empresas a una de esas "carreras" de informática que se ofrecen. Prefieren eso a, por ejemplo, un FP? a un CFGS?

JP dijo...

Pese a lo polémica que hubo en su día, hay algún caso tenaz que ha conseguido homologar su título... en cualquier caso quizá eso puede ser secundario respecto a si la preparación es mejor o pero que la de un FP. Y eso, en una perspectiva de años de informático, tampoco se suele ver tan claro finalmente...

centralitas telefonicas dijo...

yo estudio la Licenciatura en Administración a distancia, no en esta universidad, pero el sistema en sí es muy bueno y me permitió poder seguir estudiando mientras tengo que trabajar.

Anónimo dijo...

Soy profesor universitario desde hace muchos años y he pasado por diferentes universidades. También he pasado por CESINE como profesor de algunas asignaturas de grados online y os puedo segurar que CESINE ES SIN DUDA LA PEOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ESPAÑA.

Pagan mal a los profesores, negocian con ellos como si se tratara de una verdulería, los materiales con los que te obligan a trabajar son los peores que he visto nunca, los alumnos están acostumbrados a que les aprueben sin hacer prácticamente nada... y, si te atreves a ser exigente con ellos o suspender a alguno, te amenazan con no volver a contratarte. Los responsables de los departamentos no contestan tus correos ni se preocupan apenas por nada (será que están demasiado liados). Incluso te ponen pegas a la hora de cobrar tus facturas a tiempo.

En definitiva, CESINE es un desastre y no se lo recomiendo a nadie, ni profesor ni alumno.

Leer más: http://rinconmarginado.blogspot.com/2007/06/destapado-lo-que-podra-ser-un-nuevo.html#ixzz2WUtDvplO

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde, pero vengo a arrojar luz a todos aquellos que, por fobias supongo, echan pestes contra CESINE.
Yo aprobé selectividad. Sólo con un 8,1 de media... pero aún así, fui a CESINE a hacer la INGENIERÍA informática.
A día de hoy, tengo el título homologado y trabajo para una empresa pública del estado español. Anteriormente, he trabajado en otros países europeos con esta INGENIERÍA.
Esto zanja todas las mentiras, las babas y la bilis escupidas por aquellos que, bien por fobias, bien por complejos, o bien por querer malmeter, vienen diciendo de este CENTRO en particular.
Nada me une a CESINE mas que el haber estudiado allí, pero creo que debía arrojar luz sobre los iluminados que tanto saben gracias al "me han dicho", "he oído" etc...
Muchas gracias.