¿Polígono industrial o Paseo a la entrada de Santander?
Hace ya veinte años nos libraron en Santander de sufrir los trenes del puerto de Santander, que campaban a sus anchas por las calles de Marqués de la Hermida, Antonio López e incluso el mismísimo Paseo de Pereda.
Desde entonces, nuestras instituciones siguen con la deuda pendiente de librarnos de los camiones en la calle Marqués de la Hermida, lugar de no pocos accidentes con estos vehículos pesados.
Y es que tras haber resuelto hace años parcialmente el tráfico pesado de salida en la calle Castilla, queda el problema de la entrada de camiones al puerto como un símbolo de falta de modernidad, convirtiendo una de las principales vías de entrada a la ciudad en una carretera más propia por su tráfico de un polígono industrial.
Imagen: Urbanity.es
Ahora parece que, si no hay retrasos, a principios de 2009, con la construcción del nuevo puente de Raos, la cuestión quedará definitivamente resuelta. Recordemos que 11 meses después de la puesta de la primera piedra no se había iniciado y que tendría que haber estado finalizado este mes, en mayo de 2008.
Trece millones de euros, que han sido puestos a partes iguales por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y Puertos del Estado, además de por la propia Autoridad Portuaria de Santander, nos han separado veinte o treinta años de la solución.
Desde aquí propongo una iniciativa: Paseo de Marqués de la Hermida 2009. Creo que un cambio de denominación en el tipo de vía podría representar un hito histórico y un cambio diferencial en la entrada de Santander.
¿Os parece interesante la iniciativa? ¿Preferimos una configuración de polígono industrial o ganar terreno al puerto de Santander para tener un verdadero Paseo de Marqués de la Hermida?
---
Enlaces relacionados:
Contrastes en el Paseo Marítimo de Santander.
Distancias y tiempos en Santander.
7 comentarios:
Ahora vas y se lo cuentas a Iñigo de la Serna y Christian Manrique a ver qué te dicen.
hombre, pues noticia es buena, pero de todas formas la configuración de "esta, nuestra bahía", buuuffff, da para rato.
Desde no tener un paseo como dios manda, tener el barrio pesquero en la afueras de Santander, zonas del puerto intransitables, etc.
pero bueno, por algo se empieza, aunque, estas seguro de esas fechas??
Por lo que yo sé, y seguro que la gente anda más informada, lo del puente presentaba no pocos problemas. Entre otros, que no se ponían de acuerdo los diferentes estamentos en la "configuración por defecto" del puente (arriba para dejar pasar los barcos, o abajo para el tráfico rodado).
Así que ni sabía que habían puesto la primera piedra ;)
2009? Más bien será 2019. La obra del alcantarillado y soterramiento de basuras tenía plazo de finalización 2007. Ya han quitado los carteles porque les debe dar vergüenza verlos (si es que la tienen).
No es solamente que la entrada a la ciudad sea espantosa, que lo es, es que está dejada de la mano de varios dioses. Los que trabajamos aquí, cada vez que hablan de hacer alguna obra nos ponemos a temblar. Aparcar es cada día una odisea y la parte de las viejas naves da penita verla, entre basuras, coches abandonados, verjas "provisionales" que se quedan para los restos.
En fin, no sigo que empiezo a divagar y me enciendo.
Solo digo que de 2009 nada. Y casi mejor. Virgencita que me quede como estoy, que cuando arreglan...
La iniciativa creo que no sería acogida por los dirigentes del puerto y del ayuntamiento, ya que sería un compromiso fuerte. Yo también dudo algo de las fechas, proporcionadas por el puerto.
La bahía al igual que la zona del puerto, no tiene ninguna planificación lógica, son avances puntuales y desconectados y no creo que lleguemos a una meta lógica.
podria ser una buena noticia para el desaogar la entrada a santander pero si dicen que sera para el 2009 se hará para el 201...
El puente es sólo una pequeña del puzzle, cuento con jubilarme y no verlo acabado, y eso que me quedan más de 30 años para el día...
Saludos,
JP
Historias de JP
Publicar un comentario