viernes, 12 de marzo de 2010

Las claves de un buen equipo de trabajo

Los equipos constituyen una forma de organización del trabajo que ayuda a las empresas a enfrentarse a un entorno cada vez más cambiante y complejo. Las definiciones que dan los expertos sobre lo que debe ser el trabajo en equipo señalan que, para considerar que un equipo funciona correctamente, el resultado del esfuerzo efectuado por el grupo debe superar las aportaciones individuales de sus miembros.

En la mayoría de los casos, el éxito del trabajo en equipo se construye sobre los cimientos de una buena comunicación. Debemos organizar el trabajo de tal forma que se reserven espacios para la comunicación interna, especialmente en aquellas situaciones en las que parece que el tiempo escasea, ya que debido a la urgencia suele descuidarse el tiempo que requiere el equipo para recibir información y devolver el feedback adecuado.

Algunas capacidades son especialmente valiosas para el trabajo en equipo:

  • Capacidad para dar y recibir feedback. Esta capacidad hace referencia a la información explícita que se ofrece para que los colaboradores sepan qué impresión causa su comportamiento o su rendimiento. Es muy valiosa porque sirve para dar refuerzo positivo en las buenas situaciones, para prevenir posibles desencuentros entre los miembros del grupo y para corregir a tiempo vías inadecuadas de actuación. Habitualmente, en los equipos escasea este tipo de información, lo que suele ser el origen de muchos malentendidos y problemas que podrían evitarse con una comunicación más cuidada. Cuando el feedback es negativo, las personas suelen adoptar actitudes defensivas, por lo que el  directivo deberá recurrir a toda la capacidad de la que disponga para manejar la situación con inteligencia emocional. Igualmente, deberá mantener la calma cuando reciba feedback negativo de sus colaboradores y recordar que las críticas acertadas son elementos de aprendizaje insustituibles.
  • Capacidad de adaptación. Las personas con más probabilidades de éxito a la hora de trabajar en grupo no son las más firmes, sino las más flexibles. Esta capacidad hace referencia a la habilidad de los profesionales para acomodarse, ajustarse y avenirse a las circunstancias cambiantes y a las personas con las que tienen que trabajar. Esto no significa que la adaptación deba resultar fácil, sino que se es capaz de aspirar a ella y se harán esfuerzos por alcanzarla.
  • Capacidad de planificación. Para trabajar en grupo es necesario ser capaz de gestionar los compromisos y las tareas de forma que se conceda la importancia adecuada a los diferentes asuntos, se establezcan correctamente las prioridades y se facilite el flujo de trabajo.

vía: Espacio Harvard Deusto.

119 comentarios:

varices dijo...

Es fundamental para que una empresa funcione bien que la gente forme equipos de trabajos con bases sólidas, además de la adaptación, el feedback, la flexibilidad, creo que los mejores equipos funcionan cuando están compuestos por hombres y mujeres y de distintas edades, con esto se evita mucho la competencia.

Unknown dijo...

pues es verdad y gracias por compartir la info JP! los buenos equipos son los que se gestionan bajo esos principios, si no todo es caos, responsabilidades mal asumidas y baja productividad, un saludete!

SEO dijo...

Lo más importante en la formación de un buen equipo de trabajo también puede ser conocer muy bien las habilidades de cada uno de sus integrantes, de manera que se ubiquen estratégicamente en lo que mejor saben hacer y así potenciar todo el trabajo del grupo.

Sistemas de seguridad Vizcaya dijo...

Creo que lo mas importante es el sber escuchar. No cerrarse en sus ideas y escuchar las de los demas. Puede que sean mejores que las nuestras.

Tuka dijo...

Hacia mil que no sabia de ti!! Ya no me posteas!! jejeje Con lo que yo te queria...

Alarmas negocio dijo...

Mi experiencia me dice que lo mas importante es la CO-MU-NI-CA-CION.
Con ella se llega siempre a los objetivos.

hemorroides dijo...

Si en el entorno del grupo de trabajo se lograra las características que mencionas se obtendría la anhelada Sinergia que es tan importante en el desarrollo de las empresas y a la que apuntan aquellas de mayor presencia en el mercado.

jardineria madrid dijo...

En mi experiencia laboral he tenido un buen resultado con el trabajo en equipo, pero para poder lograrlo tiene que haber desde el principio una comunicación muy clara entre jefes y compañeros.

Decoracion interiores dijo...

Un buen equipo va si hay objetivos para cada grupo.

Descargar dijo...

Ojala estas claves las pusiera en practica el gobierno, porque asi podriamos salir adelante como pais y poblacion, pero bueno... Te agradezco aun asi que lo pongas por aqui, me ha servido todo un monton.

oposiciones veterinario dijo...

No es nada fácil conseguir un buen equipo de trabajo, que se puedan llevar bien y que cada uno explote sus mejores aptitudes laborales y personales, es algo sobre lo que hay que trabajar mucho.

hotel en gesell dijo...

yo creo que debe haber un buen equilibrio entre libertad a la hora de realizar las tareas el empleado, siempre y cuando no descuide tiempos y la productividad

comprar y vender dijo...

Cuando se logra consolidar un buen equipo de trabajo la empresa comienza una era de logros constantes, tengo una tienda y vender se me ha hecho fácil con mis últimos compañeros, y digo compañeros porque hay gran camadería y respeto

drunk dijo...

lo fundamental es siempre ver de que manera hacemos un manejo adecuado de nuestras energias, entendiendo que cuando se chocan con las de otro alguna debera ceder para que la cuestion pueda avanzar. Lo ideal es entrar en la fluidez en este sentido.

Ofertas de hoteles en Manhattan dijo...

Me parecen muy buenos consejos, sobre todo no puede faltar planificación y comunicación.

Negocios Bilbao dijo...

En mi opinion, un buen lider vale mucho!

que esta pasando dijo...

Creo que hay algo muy importante en el trabajo en equipo que se está pasando un poco por alto. Me refiero al "lider", esa persona capaz de aglutinar al equipo, de motivarlo, de conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo para poner a cada uno en el lugar que mejor le haga sentir y donde mejor desarrolle su labor.

El lider, esa persona que "cuando manda" no lo parece, que se impone por la fuerza de la razón, que tiene empatía con el resto del equipo.

El lider, esa persona que está a cargo del equipo porque todos en el equipo sienten que es esa persona y no otra, la que debe dirigirlos.

Un equipo así, con un lider así, siempre triunfará

Saludos

diseño de jardines dijo...

Esto me viene bien para los trabajos en grupo de la facultad, cuesta lograr un grupo. Gracias.

Peliculas Completas dijo...

muy ciertas estas claves también o como Conclusión para ser un equipo de trabajo es un Buen Lider y sobre todo que haya buenas comuniacion entre todos los que forman el grupo.

Ver fotos dijo...

Este articulo esta muy bueno.

Gracias.

Codigos postales dijo...

Siempre es bueno tener una base, muy fundamental.

Hoteles en Tossa de Mar dijo...

por lo que me ha tocado a mí en mi experiencia laboral, creo que lo principal es tener un buen feedback entre los directivos y los empleados, para que todo sea claro y se llegue a los objetivos.

Bombas de pintura dijo...

Gran articulo, lo pondre en marcha.

Cobro de impagados dijo...

tengo que aplicarlo con nuestro equipo de trabajo.

Diseño paginas web madrid dijo...

El exito es el buen equipo :)

Imprentas en madrid dijo...

Gran articulo men, te lucistes.

Ingenieria acustica dijo...

Es el punto de partida diaria yo.

Terapia Madrid dijo...

Lo más importante en la formación de un buen equipo de trabajo también puede ser conocer muy bien las habilidades de cada uno de sus integrantes

Muebles de cocina cordoba dijo...

Coincido con el comentario anterior, todo buen team leader debe conocer las habilidades de cada integrante para poder aprovecharlas a la hora de llevar a cabo los proyectos, haciendo esto el equipo sera sólido y su desempeño mucho mas gratificante.

indemnizaciones por accidente dijo...

El trabajo en equipo es un componente fundamental de cualquier organización sana. El todo es siempre más que la mera suma de sus partes. Sin embargo, si un equipo no funciona apropiadamente, no se afecta sólo una parte, sino que a el todo. Es por ello, que deben diagnosticarse a tiempo los problemas por parte de un buen líder y saber resolverlos pacíficamente para el bien del grupo y del espíritu del grupo. Lamentablemente, en mi antiguo trabajo no supieron entender eso bien.

Formula Ganacash dijo...

Qué tal?. En primer lugar, quisiera decir que he quedado maravillado con la información que ofreces. Estoy sorprendido. Me gusta mucho tu estilo de escritura. Debo decir que no estoy de acuerdo al 100% con lo que dices pero respeto tu opinión y seguiré visitando tu blog para leerte. Un gran saludo y ojalá sigas posteando más información.

Experimentos Caseros dijo...

Tu lo dijiste, la comunicación es un factor imprescindible para lograr un eficiente trabajo en equipo.

Y creo que luego de eso, le sigue la flexibilidad, algo que a veces es bastante difíciles de conseguir. Siempre suele haber un "terco o testarudo" que nunca acepta las opiñiones de los demas integrantesm y quiere imponer la suya incluso cuando es totalmente erronea.

Excelente artículo.

sistema de gestion dijo...

También es importante que los directivos de las empresas sepan reconocer el esfuerzo que hacen muchas veces los empleados y al menos se lo agradezcan, eso pocas veces ocurre.

grupos de autoayuda dijo...

A mi parecer la buena comunicacion y el buen rollo son lo mejor

Natania 19 dijo...

La competencia puede ser sana en ciertos aspectos, pero nunca va a superar a la fuerza de la sinergia. El trabajo en equipo es vital para toda empresa. No importa lo bueno que sea un individuo en su tarea, el grupo siempre puede más que uno solo.

programa de horario dijo...

lo que me parece principal es una buena conducción, una buena dirección para que los empleados puedan llevar un objetivo adelante.

agencia interactiva dijo...

En mi opinion todo se reduce a que el grupo se lleve .Teniendo eso lo demas aparece solo

presupuesto diseño web dijo...

Yo diria que lo mas importante es la confianza

ventanas dijo...

El equipo de trabajo es uno de los pilares mas importantes para el buen desempeño de una empresa, para que este sea correcto y funciones debe haber sinergia entre las personas que lo conformen, ellas deben sentirse cómoda, a gusto con el grupo y saber que el desempeño del grupo va a cumplir los objetivos personales, los del grupo y los de la organización.

servicio tecnico hp dijo...

la verdad que es muy importante para una empresa que los equipos de trabajo se lleven bien para que pueda funcionar al 100%!!

Pins dijo...

lo fundamental es siempre ver de que manera hacemos un manejo adecuado de nuestras energias, entendiendo que cuando se chocan con las de otro alguna debera ceder para que la cuestion pueda avanzar. Lo ideal es entrar en la fluidez en este sentido.

alquiler casas cabarceno dijo...

el trabajo en equipo es la mejor forma de trabajo que puede existir en una empresa, con ello se consiguen los mejores resultados, siempre que le grupo sea sano y trabaje con eficiencia y sinergia!!

Anónimo dijo...

Un buen equipo va si hay objetivos para cada grupo.

natania san juan dijo...

el trabajo bien hecho en equipo puede tener resultados asombrosos, desde las empresas deberían fomentarlo!!

Juegos Virtuales dijo...

Como alguien ha dicho ya por allí arriba, para mí una de las cuestiones fundamentales para formar un buen equipo es facilitar una buena comunicación. En ocasiones la información no fluye de manera adecuada entre los miembros de un equipo, ya sea porque no existan las vías o porque hay reservas, miedo a la competencia, etc... y esto provoca muchos problemas de ineficacia.

posicionamiento dijo...

quiero contarles que he tenido la suerte de tener dos trabajos en lo que llevo de mi vida laboral, en el primero estuve muchos años y me sentía bien, pero nunca tenían una palabra de agradecimiento, pero en el segundo trabajo, en el que actualmente estoy, una de las cosas que más me gusta es que me dicen cuando hago las cosas bien y si me tienen que decir si me equivoco me lo dicen de manera que pueda aprender, no para hacerme sentir mal.

Bolsas de papel dijo...

Cada día me gusta más pasarme por tu blog, a mirar aunque sean las entradas antiguas! Voy a intentar dejar algunos comentarios de los posts que más me sorprendan!

www.internetmarketingnegocios.com dijo...

Excelente artículo editor Felicidades y éxitos. Nos gustaria poder publicar uno de sus articulos en nuestro portal, a la vez hacer una breve entrevista via Skype la cual publicaremos con su articulo, en nuestra sección de negocios
http://www.internetmarketingnegocios.com/internet-marketing-negocios/inversiones-y-negocios/
Por favor contactenos

Posicionamiento en internet dijo...

Buen post, en verdad hay cosas que a veces no tomamos en cuenta, pero que son fundamental para lograr un buen equipo de trabajo.

Contenido web dijo...

Muy bueno el post, es fundamental que en los equipos de trabajo el "lider" conozca las fortalezas y debiidades de cada miembro del equipo para así darle a cada uno el puesto donde incremente su productividad.

diseños de jardines dijo...

Muy buenos los consejos ya que no todo el mundo está capacitado para trabajar en equipo, es algo complicado de lograr.

caramelos dijo...

Completamente el trabajo grupal bien coordinado es fundamental para el exito

venta de farmacias dijo...

Gracias por compartir esta informaciòn JP

cursos de cine dijo...

El reconocimiento de otro y su respeto son fundamentales para un trabajo en grupo

tirantes dijo...

En mis experiencias personales el trabajo en grupo es fundamental para optimizar tiempo y tareas!

cinturones dijo...

Sin dudas, es una de las estrategias de las grandes empresas la formacion de grupos eficientes

centralitas alcatel dijo...

sin duda lo mas importantes es la comunicaciòn y el grupo es una buena forma de alimentarla

casas rurales cabarceno dijo...

Lo mas importante ademas de la comunicacion es que la misma sea real

software horario escolar dijo...

Es un concepto básico de organizacion de empresa por si no sabian..EL TRABAJO EN GRUPO

parcelas dijo...

A mi no me interesa muchas veces los trabajos en grupo solo hacen perder el tiempo

abogados en Parla dijo...

Aca estamos hablando de logicas de empresa no de trabajo..pseudo secundario de grupos.

venta de empresa dijo...

Totalemnte, no exisitria el funcionamiento de una sociedad organizada si no fuera justamente por los grupos

software horario escolar dijo...

buenisimo y estoy de acuerdo!!

armarios dijo...

muy interesante el artículo, me viene muy bien leerlo ahora porque me han ascendido a jefe y necesito tener más claro ciertas cosas.

posicionamiento en google dijo...

la verdad que esto me vendra bien para mi futuro proyecto!

caramelos dijo...

En un equipo de trabajo la comunicación, la flexibilidad, la adaptación, son todos temas que se deben tener en cuenta.

sillones esquineros dijo...

Para que el trabajo en equipo sea eficiente es imprescindible que exista una buena comunicación, que las directivas sean claras.

cosmetica natural dijo...

estoy de acuerdo es fundamental para que funcione bien una empresa que los equipos de trabajo tengan base solida para poder potenciar el resultado del trabajo en grupo

accesorios de informatica dijo...

Gracias por subir esto, la verdad que en el trabajo en equipo es fundamental la tolerancia y saber escuchar, sino se torna muy pesado .
Me gusto

Thawte dijo...

Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from now on. I want to encourage that you continue your great job, have a nice day!

Jose Luis Manzano dijo...

muchas gracias por todos estos datos. la verdad que es muy cierto que se tienen que hacer estas cosas para funcionar como equipo

camaras de caza dijo...

Un buen equipo de trabajo tiene que tener muy buena comunicación entre sus miembros y ser respetuosos unos de otros.

sistema erp dijo...

No es tarea fácil armar un buen equipo de trabajo, más alla de todas las otras cosas que hay que tener en cuenta, por ejemplo darle a cada integrante del equipo el mejor puesto para el cual está preparado.

adwords barcelona dijo...

Estoy de acuerdo en que no es tarea fácil hacer funcionar un equipo de trabajo, pero podría facilitarlo si existe una buena comunicación y respeto entre sus miembros.

curvadoras de perfiles dijo...

la verdad que a veces se hace medio difícil trabajar en aquipo pero estos consejos ayudan mucho!!

Clinica dental en madrid dijo...

Si no se trabaja en equipo a veces se hace mucho mas dificil, el trabajo en equipo y coordinado hace resultados excelentes =)

armarios baratos dijo...

muchas gracias por todos estos consejos. pienso que llevarlos a cabo hace un mejor ambiente de trabajo

Cupcakes dijo...

El tema de la planificacion me parece de vital importancia. Por experiencia hablo que sin una buena planificacion, el tiempo esta muy mal optimizado y todos acabamos perdiendo.

venta viviendas dijo...

Gracias me vienen muy bien todos éstos datos,ya que debo formar un equipo de trabajo y estoy buscando toda la información que pueda recabar.

dietista online dijo...

Excelentes consejos! Muchas gracias!

Viajar solo dijo...

muchas gracias por la información. es un excelente aporte para las empresas y para los comercios que tienen muchos empleados

Frank Holder dijo...

muchas gracias por los consejos. la verdad que es muy útil e importante que se lleven a cabo estas cosas!!

aldesa dijo...

muchas gracias el aporte. la verdad que estos consejos son muy buenos y realmente ayudan en el ambiente de trabajo

productos ecologicos dijo...

dentro de una empresa en fundamental que el equipo de trabajo este unido y predispuesto todos al trabajo. la verdad muy una la informacion que nos brindeaste.. felicitaciones

Alexandra Hotel London dijo...

Es fundamental un buen equipo, de esto depende la excelencia del trabajo

Alan Faena dijo...

muchas gracias por estos consejos. la verdad que es muy útil para empleados y empleadores

enigmasmisterio dijo...

Es muy interesante la información aportada en este articulo, que hariamos si no existiera gente como ustedes que aportan vuestra esperiencia. Gracias y saludos.

Campamentos para aprender ingles dijo...

Hay mucho en teoria sobre management, equipos, motivacion y demás, pero en la practica muchas veces se dificulta por intereses personales, celos, falta de reconocimiento o falta de profesionalismo de quien está al frente del equipo. Todo un desafio!

Jardineria dijo...

muchas gracias por el aporte. son consejos que vienen muy bien tanto a los empresarios como a los mismos empleados

vpn dijo...

Yo creo que la clave esta en la coordialidad, fidelidad y compromiso

aldesa dijo...

es muy importante que todos sepamos cómo trabajar en equipo para que el trabajo sea más fácil de realizar

album fotografico dijo...

Sin eqipo no hay BUEN trabajo

parcelas rusticas dijo...

muchas gracias por el aporte. son muy buenos consejos

vpn dijo...

Muy buen blog. Saludos

durlock precio dijo...

excelente aporte. la verdad que es muy bueno conocer estos consejos para una mejor convivencia en el trabajo

delivery cordoba dijo...

la verdad que son unos excelentes consejos para mejorar el trabajo en equipo

Durlock dijo...

muchas gracias por compartir estos consejos. son muy útiles

Alojamiento cerca de Puente de Londres dijo...

Hay tanta gente a la que le haría falta leer este artículo, que por cierto es muy bueno!

Flights to Kathmandu dijo...

Cool site! Gracias por la información! Me gusta este artículo.

productos químicos de limpieza dijo...

La verdad que estos consejos son muy útiles no sólo para los empleadores sino también para los empleados, para que podamos aprender a trabajar mejor

turismo para mujeres dijo...

Excelente aporte. Muchas gracias por los consejos. La verdad que es muy bueno poder tener esta información para trabajar mejor

pmp certification charlotte dijo...

This post is really helpful to those businesses wanted to success their goal. I am glad that you have this kind of article posted in here your blog.

delivery de pizza dijo...

Muchas gracias por este aporte. Es muy importante que la gente sepa trabajar en equipo para que el trabajo y la vida sean más fáciles de sobrellevar

Durlock dijo...

Esta información es realmente muy útil, no sólo para los empleadores sino también para los empleados

pmp exam sample question dijo...

Yeah, teamwork is the most important of today businesses. Thank you for this good information that is posted in the article.

equipos de odontologia dijo...

Buenos días, quiero decirles que me parece una buena idea poner en práctica estos consejos para que el ambiente de trabajo sea bueno y podamos trabajar bien.

Carteras de piel dijo...

Parece ser que el Blog ha muerto

Alejandro Betancourt dijo...

Muchas gracias por estos consejos, La verdad que me parece una excelente forma de facilitar el trabajo

Absolute dijo...

Ojala estas claves las pusiera en practica el gobierno, porque asi podriamos salir adelante como pais y poblacion, pero bueno... Te agradezco aun asi que lo pongas por aqui, me ha servido todo un monton.

angelexshop dijo...

Gracias por este interesante post!El trabajo en equipo se debe trabajar de forma diaria para que funciones y tus consejos son muy adecuados...

Derwick Associates dijo...

Es muy importante tener un buen ambiente de trabajo, gracias por los consejos

sat aire acondicionado dijo...

La base de que funcione la empresa bien es que todos los trabajadores se lleven bien y haya un buen ambiente y luego que todos hagan su trabajo.

software erp dijo...

Muy buen post. Es muy importante que todo aquel que trabaja en equipo lo lea!

Frank Holder dijo...

Muchas gracias por el aporte

Hector dijo...

Gracias por este interesante post!El trabajo en equipo se debe trabajar de forma diaria para que funciones y tus consejos son muy adecuados...

Bicicletas Cosme dijo...

Tienen toda la razón, nosotros también tenemos la mejor mejor tienda de bicicletas en Madrid gracias a nuestro equipo de trabajo

turbos dijo...

Me gustó mucho el post porque dan excelentes consejos para llevar a cabo para mejorarlas relaciones laborales, es un tema fundamental para que las empresas tengan buenos climas laborales.

Clipping Path dijo...

I am very grateful you did share your knowledge here. It is an excellent post

PAVC102 dijo...

Nice post, very helpful.