domingo, 27 de abril de 2008

Las derrotas de la selección hacen bajar la bolsa

Un estudio estadístico reciente indica que las derrotas de la selección de fútbol hacen bajar la bolsa en los días posteriores.

Vaya por delante que la estadística siempre ha despertado en mí una mezcla de escepticismo y de libre interpretación. Siempre he pensado que elegir bien el periodo estadístico, la muestra y otras condiciones de contorno, pueden hacer darle la vuelta a un resultados, multiplicando las posibles interpretaciones de un mismo hecho cierto.

Según aparecen en Cinco Días, las derrotas de la selección sientan mal a la Bolsa, indicando un estudio que demuestra que las eliminaciones de los equipos nacionales impactan en los mercados . Una eliminación del mundial, según un estudio publicado en The Journal of Finance de la American Finance Association, puede suponer una caída de unos 49 puntos básicos en la bolsa.

Parece que hay una influencia sobre la psicología de los inversores. A este paso deberíamos tener cuidado con lo que se declara partido de interés general, porque si somos tan sensibles como indica el estudio, podemos perder por duplicado.

Reconozco que para mí el estudio no pasa de la anécdota, supongo quizá que si eligen otro periodo el resultado no sería significativo. Me recuerda otro estudio que demostró que en un periodo y región, se probaba que los fines de semana llovía más que entre semana, algo que se cae por su propio peso y se aleja de cualquier explicación razonable científicamente.

Lo que no cabe duda es del impacto mediático que los deportes y el tiempo tienen sobre la sociedad. Para muestra dos ejemplos, la aparición de Luis Aragonés en el programa "Tengo una pregunta para usted" y la publicidad que ponen entre los telediarios y el espacio de "El tiempo", qué se ve incluso más que el propio informativo.

2 comentarios:

chusbg dijo...

Es un estudio curioso, pero bastante verdadero por lo que se puede ver, no hay más que fijarse por ejemplo el día del Getafe aquí en Santander, verdaderamente supuso un mazazo en todos los sentidos, lo más curioso es que esos sentimientos luego parece que no tienen nada de verdad pero en el momento se ven bajonazos de la gente que son realmente impresionantes. Por qué digo que esos sentimientos no parecen verdaderos, pues en el ejemplo del fútbol racinguista todos hemos podido ver que cuando salen las acciones del equipo no las compra nadie y tiene que ser el gobierno el que se haga cargo, a punto estuvo el equipo de pasar a manos de un señor (Piterman) que no era el racing, ni su ciudad, ni su sentimentalismo lo que de él sobresalía precisamente, si ese sentimiento racinguista fuese realmente real, valga por favor en este caso la redundancia, las acciones se agotarían nada más sacarlas y el equipo sería una cosa de todos, como el sentimiento racinguista parece poner en evidencia. Es un poco como el sentimiento católico, algo pasa con él que, cuando hay que financiar y demostrar la catolicidad no solo de pensamiento pues se ven cosas que no nos llevan a pensar que el sentimiento sea realmente verdadero.
A mi me pasa como a ti con las estadísticas, se dice siempre esas dos cosas tan graciosas que por otra parte suelen ser verdad, que las estadísticas son como los bikinis, ocultan lo más interesante, y que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas. En este caso la estadística puede ser cierta y sin embargo no decir casi nada, de todas las maneras es un dato interesante y tu artículo muy bueno, como casi todo lo que veo en tu blog.
Quiero agradecerte también tus amables comentarios en mi blog.

Un saludo

JP dijo...

Gracias por tu comentario, es casi un post completo y lo he leido atentamente.

Estoy fundamentalmente de acuerdo, estos sentimiento son bastante irracionales, uno no cenan, otros se agobian en el trabajo al día siguiente y otros pierden los papeles durante y al final del partido. Pero a la hora de la verdad, nada de nada, en el tema de las acciones. Además el fútbol es sólo negocio para los que se mueven a nivel de influencias políticas que es lo que se busca desde el palco. Todo esto está bastante lejos de que lo podamos ver en estadísticas.

Gracias por tu opinión sobre el blog, intentaré mantener vuestra atención y seguiré visitando el tuyo.