lunes, 9 de junio de 2008

¿Vamos camino de una huelga general?

Este lunes la noticia es una nueva huelga por el precio de los carburantes.

Es turno de los camioneros, que desde las cero horas de hoy lunes están convocados a una huelga por la subida de los precios de los carburantes y las pérdidas que se están ocasionando en su sector.

Se espera un seguimiento en torno al 80 o 90 por ciento del transporte español, que puede provocar serios desabastecimientos, entre ellos el del propio carburante, además de cortes y ralentización del tráfico por carretera.

Que a nadie se le escape que los transportes también son un termómetro de una bajada de actividad en otros sectores, de hecho, los transportistas se quejan de que tienen menos trabajo.

Es momento de soluciones imaginativas, puesto que lo peor posiblemente está por llegar a nivel económico.

Creo que al precio de los carburantes (¿Cuánto pagamos de impuestos en un litro de carburante?), el menor crecimiento de la economía (¿Hasta dónde llegará la desaceleración económica?) y los altos tipos de intereses hipotecarios (Subida histórica del Euribor al 5,418%), sólo les queda un ingrediente más para tener lista una huelga general: el paro.

¿Pensáis que puede llegar una huelga general en los próximos 12 meses?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo claro el que haya una huelga general pronto. Suelen darse por reclamaciones laborales no? No creo que sea el momento de hacer reivindicaciones laborales. Está visto que pasamos por lo peor del capitalismo y de la globalización, pero nada más. No está sucediendo nada que no esperasemos, que suba la gasolina, que nos suba la hipoteca (a quienes la tengan), etc... Creo que si cada vez que la economía vaya mal nosotros protestamos y no trabajamos las cosas irían peor.

Anónimo dijo...

El otro día he recibido un correo de una representante sindical que prevee una huelga general para julio. En fin, si toca se para.

No estoy de acuerdo en una cosa que has dicho en la afirmación de que los camioneros tienen menos trabajo. La mujer de un camionero conocido afirmaba el sábado que llevaba 15 días sin ver a su marido porque con lo de la huelga estaba trabajando como nunca para compensar estos días de parón. Asimismo esta semana pasada las plataformas logísticas han estado al 150% de trabajo y los camioneros afirmaban que les salían viajes por todos los sitios.

Puede que algunos hayan hecho el agosto a cuenta de la huelga.

lúa dijo...

Yo voy a ser positiva y confío en que el Gobierno tomará las medidas oportunas ante este panorama preocupante que estamos viviendo(espero que no tarde mucho...)Es su deber.Si no, que se vaya preparando...

Anónimo dijo...

Y cuáles son esas medidas que debe tomar? Yo aun lo estoy pensando. Tengo entendido que los impuestos sobre los carburantes en España se acercan a lo mínimo que establece Europa y que ésta recomienda, incluso, que se suban.

Lo que deben hacer los productores (pescadores, agricultores y ganaderos) es luchar contra los que se enriquecen a su costa: los intermediarios. Y nosotros, los consumidores, buscar el producto directamente del productor (o lo más posible)

No hace mucho hablaba un representante de una planta procesadora de pollo que suministraba en exclusiva a Carrefour. Según sus palabras, las dos empresas negociaban un precio por kilo y este se mantenía durante todo un año. Si el precio de producción del pollo varía durante el año (sospecho que aumente) y el de la bandeja de pechugas en el super también (igualmente hacia arriba) quién gana? Y quiénes pierden?

Lo que tampoco se puede hacer es pedir la intervención del estado cuando las cosas vienen mal dadas y, en las vacas gordas, pedirle que mire a otro lado.

Unknown dijo...

pues no lo descarto, de veras, yo la situación la veo que cada vez se deteriora más y más, cada vez afecta a más ámbitos, esto es como una cadena, cuando algo falla va fallando el resto.

En fin, seamos positivos todo se puede remontar, como suele decirse lo que no ns mata nos hace más fuertes, cuando salgamos, saldremos fortalecidos!, un saludete!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JP,

Un análisis muy acertado que comparto al 100%.

Saludos,

Toño dijo...

Como señalaban en otro comentario más arriba, creo que varios están sacando tajada de la huelga. En cuanto a lo que dices de una huelga general pues no lo veo tan claro, aunque pudiera ser.

También soy positivo y creo que el gobierno sabrá tomar las medidas oportunas.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo de la huelga de transporte y del pescado no entiendo nada, a mi la lógica me dice que si han subido los combustibles pues que trasladen a sus clientes los incrementos, que ellos no tienen que pagar el pato. En lugar de eso se echan a la calle para pedir ¿qué? he oído 10 minutos de entrevista a un representante y no he conseguido enterarme de cuál es el problema. Oteo a lo lejos que hay un problema de competencia desleal (según un punto de vista) y de transportistas con costes más bajos (según el otro punto de vista) pero si es un problema interno del sector no sé para qué tienen que meter al Gobierno en medio, y hasta ahí me puede parecer bien como mediador, pero a partir de ahí, a los ciudadanos no sé qué pintamos en este charco.
yo vería más lógica una jornada de huelga general, o más bien media, como toque de atención al Gobierno, pero que un sector tan bloqueante se enfrasque en una huela indefinida sin tener claro qué es lo que reivindica...
Y, por cierto, lo único que saque en claro de la entrevista que escuché es que no piden que les subvencionen el precio del gasoleo; lo que ocurre es que a sus afiliados no se lo han debido aclarar porque es lo que ponen en las pancartas

JP dijo...

Hay cierta división de opiniones con predominio del *NO* a la posibilidad de huelga general. Comparto cuestiones como que se están mezclando varios temas (desacelaración con intermediarios en la cadena de suministro) y que las medidas de un gobierno pueden llegar hasta donde pueden llegar. Por ejemplo del 45% aprox. que pagamos de impuestos por el carburante, aproximadamente la mitad de ellos, son impuestos por la Unión Europea.

Brto87 dijo...

no creo que haya huelga, todava hace falta que intervenga el gobierno

Sanh dijo...

pues a mi me da que si siguen así las cosas sí que habrá una huelga general... aunque viendo las imágenes que echan en la tele parece que llega el apocalípsis, las gasolineras a rebosar de gente, yo voy al super y hay de todo pero la gente llena los carros como si hubiera una hambruna...
aunque supongo que el gobierno tomará las medidas necesarias para frenar este caos que estamos viviendo.

osanemeterio dijo...

Igual nos ponen un teléfono para focalizar nuestra mala hostia y evitar que haya huelga.
Si no es así, no me extrañaría que se diera ese paso en el próximo año.
La cosa no tiene pinta de mejorar.

Anónimo dijo...

Esta madrugada las ventas en Mercamadrid han superado las de un martes normal. Dónde está la escasez? En la propaganda de algunos que quieren:

a) desgastar.
b) hacernos gastar.
c) las dos anteriores.

Luis López dijo...

Considero que sí. Hace falta. Saludos.

JP dijo...

A la pregunta de Fito, voto la c, es decir, desgastar y sobre todo, nos va a hacer gastar.

Tengo la duda de si el gobierno no se mueve porque interpretan que la desaceleración es algo muy global o por miedo a una huelga general, a poco que tomen alguna medida impopular.

Toño dijo...

Ayer mismo me ha llegado un correo en cadena que propone hacer una huelga general... Los ánimos están caldeados por lo que veo.

Estoy de acuerdo en que lo que quieren es desgastar y hacernos gastar: sigo pensando que unos pocos están sacando tajada de la gran mayoría.

Saludos.

JP dijo...

;-) pues yo no he sido el del correo en cadena de la huelga. Todos podemos imaginar de dónde procede (PP) ante el inmovilismo sindical.

Anónimo dijo...

Este es un cierre patronal (disfrazado de huelga, con todos sus efectos y con los currelas haciendo el trabajo -muy- sucio) así que no sé exactamente si los sindicatos tienen tanto que decir (al menos, no convocan)

Y si el PP es el origen de ese correo no creo que lo haga por ayudar al sindicato sino por la opción a. Eso y que parezca que hacen algo de oposición.