jueves, 17 de julio de 2008

¿Cobrar por usar la PDA fuera del trabajo?

Dicen que los teléfonos móviles son las cadenas de los esclavos modernos. Así que, ¿qué decir de las PDAs? Puede que estemos ante las horas extras del futuro.

Con estos dispositivos móviles, las PDAs, además de usar las funciones clásicas de los teléfonos móviles, podemos recibir y contestar correos, navegar por internet e incluso utilizar aplicaciones corporativas que aumentan la productividad de la empresa.

Pero, ¿qué pasa cuando eso se hace fuera de la jornada laboral? ¿Qué sucede cuando nuestros jefes dan por entendido que fuera de horario vamos a recibir y contestar un correo urgente?

Parece que se está destapando la caja de los truenos y que el panorama a nivel laboral puede tener una nueva variable al respecto. Ya hay quien asegura que van a surgir en los próximos años muchos interrogantes alrededor del uso de las PDAs fuera del horario de trabajo.

Y siempre está la cuestión de que a medida de que el cargo de una persona en una empresa es mayor, también crece la complejidad y la dificultad para desconectar del trabajo.

¿Dónde está el límite? ¿Usáis la PDA fuera de horario para cuestiones del trabajo? ¿Piensas que se debería cobrar por ello?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una norma: no aceptar móviles, portátiles o llaves de la oficina.

Si el dueño de la empresa le quiere dedicar su vida, estupendo, pero que no cuente conmigo.

Anónimo dijo...

Yo estuve trabajando como jefe comercial un tiempo para una importante empresa de materiales de construcción y era un trabajo prácticamente 24/7. La PDA estaba al rojo vivo con ensayos de materiales, envío de pedidos, mensajes internos... El portátil todo el día encendido en el coche de la empresa con emails de clientes, de la empresa, proyectos... Y no podías evitarlo, porque es la dictadura de las comisiones, puedes apagar en cualquier momento, pero si lo haces pierdes dinero. Los responsables de la empresa delegan gran parte de la responsabilidad empresarial en la gente que tienen a comisión, a pesar de sus horarios... Un trabajo bonito a pesar de todo.

Anónimo dijo...

Todo lo que tenga que ver con el trabajo tiene que cobrarse, está claroq ue es mejor salir del trabajo y olvidarse de él hasta nuestra vuelta, pero a veces esto no es posible. Si este es nuestro caso tenemos que cobrarlo ¿Tengo que tener el PDA encendido las 24 horas? eso tiene un precio.

Jflores.- Yo también trabajé de comercial y, sí, es un trabajo bonito, pero cuántas veces, mientras estás cenendo, llama un cliente y lo atiendes, o incluso dejas la cena y sales a reunirte con él para firmar una buema venta. Sabes que por atenderlo un momento será mucho dinero a final de mes, y lo haces, pero se pierde disponer del tiempo libre de uno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...

Muy buena la filosofía de Fito! En mi empresa tienen mi número de móvil personal y el de mi casa y eso es todo lo que estoy dispuesta a darles. Cuando me voy del trabajo YA NO TRABAJO.
Blanca

fermin dijo...

Es evidente que la disponibilidad ha de tener un precio. En la negociación habrá de estar el equilibrio. Creo.

Sanh dijo...

yo no acepto nada que sea chismes tecnológicos que les permitan localizarme en el tiempo libre :-)
Saludetes

Toño dijo...

Nunca he usado la PDA y creo que no la aceptaría. Como se escribió antes, en mi trabajo solo conocen mi número de teléfono móvil, pero eso si, una vez que acabo mi jornada laboral ya no atiendo asuntos del trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

No sé ni qué es una PDA de esas. Tengo teléfono móvil y siempre está apagado así no me localizan. Lo utilizo solo cuando necesito llamar o por si considero que debo estar localizado. Considero que el teléfonó móvil es un síntoma de esclavitud moderna.

Anónimo dijo...

Yo suelo tener el teléfono encendido... salvo cuando me olvido de encenderlo (o me lo dejo en casa) Y ya me pueden llamar del curro o de la NASA que si en ese momento no puedo o no me apetece, no lo cojo.

El que es esclavo del móvil es porque se deja.

P.D: y por favor, usad el modo vibración. el resto del mundo no tiene por qué sufrir vuestra melodía :)

Anónimo dijo...

Tienes que saber soltar el tema de trabajo, porque en caso contrario estas enganchado todo el día/mes/año.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola,

Creo que hay que poner regulación a esto.

Estas maquinas fuera de tu horario de trabajo deberían de estar en el trabajo salvo excepciones que lo requieran.

Javier Gómez dijo...

La verdad es que tienes razón en todo lo que dices... pero bueno... No queda más remedio que aguantarse.

JP dijo...

El tema es difícil, pero creo que ayudará a anticiparnos porque es algo que cada vez estará más presente. Aunque falte tiempo para que nos instalen un chip y queramos cobrar...

Saludos,

JP

JP dijo...

Por cierto, creo que es difícil, pero propongo hacer el ejercicio de decidir al menos una cosa que quitaríamos de la PDA (si la tenéis). Agachamos la cabeza y venga instalar e instalar cosas, eso es fácil.

Lo difícil puede ser asumir que puede esclavizarnos y no atrevernos a prescindir de algo, aunque nos provoque un conflicto personal y "de personal" en las empresas.

Saludos,

JP