miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Es necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria?

Recientemente, Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento de Cantabria, ha destacado que el Estatuto de Autonomía "será el instrumento que resuelva los problemas de los cántabros los próximos 25 años".

A mí todo esto me parece una espesa cortina de humo que a lo que nos puede llevar, una vez más, es alejarnos de la discusión y resolución política de los problemas que nos afectan de forma cotidiana, de las cuestiones que realmente nos aprietan el zapato cuando salimos cada mañana de nuestra casa.

Realmente necesitamos resolver nuestros problemas de los próximos 25 meses, no de los próximos 25 años.

En términos prácticos, no se puede negar que los cántabros tenemos una identidad propia, mayoritariamente considerada como compatible con la identidad nacional española. Pero tampoco se nos puede escapar que tenemos una dimensión en número de habitantes del orden de magnitud de algunos ayuntamientos de la periferia de Madrid, como Móstoles, Alcalá de Henares o Leganés (apenas somos el doble de ciudadanos que cualquiera de estos municipios).

Por una simple cuestión de economía de escala sería recomendable hacer una sano ejercicio de plantearnos hasta qué punto es eficiente potenciar la maquinaria institucional que actualmente tenemos para el beneficio que podría reportar a los ciudadanos, y si no sería más óptimo destinar nuevos recursos directamente a los problemas que nos afectan como la creación de empleo, las listas de espera de la sanidad o la lentitud de la justicia.

Enzarzarnos en una reforma del Estatuto de Autonomía supondrá alejarnos políticamente durante meses de los problemas reales de los ciudadanos y aumentar una maquinaria institucional ya de por sí sobredimensionada.

¿Creéis nececesaria una reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria?

---

Enlaces relacionados:

Palacio dice que el Estatuto de Autonomía "resolverá los problemas de los cántabros en los próximos 25 años". Fuente: ATBnoticias.es

6 comentarios:

Toño dijo...

Como bien señalas en la entrada, creo que es mucho más constructivo y necesario llevar a cabo reformas muy necesarias en esta región desde hace una buena temporada (como el empleo o la justicia que señalas) antes que entrar en una reforma del Estatuto que seguramente será larga y costará mucho dinero a los contribuyentes.

Saludos

Antoniobezanilla dijo...

Hola JP!
Yo creo que lo dejas bastante claro -sin decirlo expresamente- en el post (y Razón no te falta). La respuesta, es No.

No hace falta porque tenemos un estatuto sin desarrollar (en el fondo: sin crear el tribunal de cuentas, el defensor del ciudadano...) y en las formas (me descojono de muchas de las leyes creadas para desarrollarlo).

Pretender un nuevo estatuto (estando este tan verde) solo es propio de políticos acomplejados que ven movimiento alrededor y quieren montarse en el mismo carro (aunque no sepan muy bien porque y para qué). Quizá alguien les deberia explicar que es y para que sirve un Estatuto.

1 Saludo.

Oscar Sin Nick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Sin Nick dijo...

***Borre el anterior por un par de errores ortográficos producto de las prisas***

Yo abogo por el sí, entre otras cuestiones porque ultimamente Bezanilla y yo nos llevamos la contraria en todo ;-)

Creo que si se hace de forma constructiva y con voluntad política de consenso, se puede mejorar el estatuto actual. Cuando hablo de mejorar, me refiero a adaptarlo a la realidad actual, en la que crecen los nuevos estatutos como setas, y cada uno tira cada vez más para lo suyo.

¿Significa esto que no tienes razón en tus argumentos para no ser muy forofo de la reforma? No, en absoluto. Creo que las cosas que dices son ciertas, pero creo también que se puede hacer la reforma (que aquí además se está gestando con mucha calma en sus trabajos previos) y a la vez ponernos a resolver problemas inmediatos.

Lo de los 25 años de Palacio es una de sus flipadas, no se lo tengas en cuenta.

Anónimo dijo...

Con absoluto respeto a todas vuestras opiniones, la mia es que si es conveniente.
Nos hace falta para no quedarnos atrás.
Somos una Autonomía pequeña, pero esta circunstancia no invalida nuestras aspiraciones.
Si queremos, podemos.
Trabajemos todos juntos y nuestra tierra tendrá la presencia que se merece entre los grandes.

Reformas Palma de Mallorca dijo...

Estaba buscando otro tipo de información pero me ha llamado la atención esta discusión de hace tanto tiempo.
Pasan los años y todo sigue igual... cuando estoy seguro que en 2008 todos pensábamos que en 2011 la cosa llevaría otro rumbo.
Las autonomías siguen creando dudas en Madrid y habrá que ver como evoluciona el modelo europeo.