sábado, 12 de julio de 2008

El problema de las iniciales en las noticias de los periódicos

Leía hace unos días esta noticia en wikio:

Componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Camargo, procedieron en la tarde del pasado lunes día 30 de Junio, procedieron a la detención de C.R.V. de 32 años de edad y vecino de Eibar (Guipúzcoa), como supuesto autor de un delito de estafa y otro de falsificación de documento público, todo ello relacionado con la compra de un vehículo alta gama.

Y me dio un vuelco, porque conozco a un C.R.V., pero no era él. ¿Qué hubiera pasado con la reputación de los C.R.V. de Cantabria si no hubieran especificado de dónde es vecino el detenido.

Entiendo que está de por medio la presunción de inocencia y el tema de la confidencialidad, pero hay mucha gente curiosa que se fija en los periódicos en las iniciales intentando adivinar quién está detrás de denuncias o sucesos, tanta gente como quienes miran a diario las esquelas.

¿Qué os parecen que se incluyan las iniciales en las noticias de los periódicos? ¿Intentáis deducir de quién se trata cuando la noticia os es cercana?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola JP! pues me ha resultado curioso tu post porque yo lo he pensado pero solo con los accidentes de tráfico, en lo demás no me fijo, no me gusta ese tipo de morbo; pero si hay un accidente en alguna autovía conocida por ejemplo sí que leo los años y las iniciales. Sólo me pasó una vez que coincidía todo, edad, iniciales y población y buf vaya, es una sensación extraña, pero es dificil que todo coincida. Otra cosa que me llama la atención son esos accidentes vistos en la tv, me suelo fijar en los coches y a veces cuando veo alguna matrícula o algun detalle dentro del coche pienso en las personas que puedan estar reconociendo algo y lo mal que lo deben de estar pasando. Creo que es inevitable que lo pensemos pero es un buena pregunta. Un saludete

osanemeterio dijo...

Mientras no se ponga el nombre y apellidos, a mí no me parece mal. Luego cada uno que haga las comprobaciones necesarias en el caso de tener dudas.

fermin dijo...

Pues sabes que tienes razón... Valls es una ciudad pequeña y cuando hay una noticia de estas, siempre acabas intentando deducir.
Feliz fin de semana

Blanca dijo...

De hecho, en mi empresa supimos a qué se dedicaba uno de los empleados por unas iniciales en el periódico; y de ahí, tirando de la manta, se destapó al "pieza" que entre otras cosas, usaba el vehículo de la empresa para sus trapicheos. A mi nunca se me hubiera ocurrido hilarlo, pero los que estaban con la mosca tras la oreja lo asociaron rápidamente.
Yo la verdad es que nunca me fijo mucho en esas cosas.
Sobre lo del accidente de tráfico que mencionaba otro comentario, una vez vimos en las noticias un atropello mortal y el coche era conocidísimo. Fue un palo tremendo enterarnos así.
Abrazos,
Blanca