El día después del final de liga creo que ha marcado un hito en los medios de comunicación electrónica de Cantabria.
Otras comunidades autónomas ya acostumbradas a éxitos deportivos quizá no pueden experimentar en pleno siglo XXI lo que ha acontecido en Cantabria en las últimas horas.
Un hecho singular e histórico, que ha llegado después de 95 años de historia de un club de fútbol, del Real Racing Club de Santander, ha permitido seguramente medir el poder de los medios de comunicación digitales, que viven hoy día un momento de crecimiento, y de expansión de la llamada web 2.0
Probablemente en los próximos días se hable en los medios de comunicación sobre la avalancha de visitas como consecuencia del éxito del Racing.
La diferencia entre los medios que permiten comentarios en sus noticias como el diario montañés (donde he visto alguna noticia con más de 250 comentarios), cantabriaonline.com, cantabrialiberal.com o 20 minutos, sólo por citar algunos de ellos, frente a otros que son 1.0, es decir que no permiten comentar las noticias (o requieren férreos registros para poder hacerlo), será significativa.
Los blogs no sólo no son ajenos a este fenómeno, sino que realimentan de forma muy positiva el impacto mediático de este tipo de acontecimientos singulares. A nadie se le escapa de que una parte de las personas que comentan en los periódicos en internet, tiene blogs, muchos de ellos interconectados y que han potenciado la difusión de la noticia del día.
Sé que habrá gente que será escéptica o crítica con que esto suceda por el fútbol. Yo sólo puedo decirles que para mí es preferible que suceda por este motivo, que por otros hechos a menudo luctuosos que nos empañan la mirada.
A menudo el interés general es un interés por olvidarse de lo que generalmente preocupa o aprieta. Hoy hemos coincidido muchos en apartarnos un poco de la realidad y volcarnos con la noticias del día, con el Racing de Santander e internet.
5 comentarios:
Es la fuerza de una ilusión que mueve montañas y que se manifiesta de acuerdo a los tiempos. Hace 50 años, por las fotografías de un archivo que estoy estudiando la afición también se hacía notar, en la calle con pancartas de lo más variopintas.
El ser humano se comporta de formas tan extrañas que siempre me sorprende ver cómo se siente atraído por superficialidades que tal vez puedan cubrir las miserias que lo rodean. Con las noticias pasa así. A menos claro que se trate de nuestra propia miseria para entonces pasar a un primer plano.
Hola JP!
Estoy de acuerdo en que la magia 2.0 es que no se le pueden poner puertas al campo (y es maravilloso). Viva la libertad.
Sin embargo tu post,no deja de sugerirme una interpretación paralela y es que es fácil "ser de algo" o "buscarlo en internet para demostrar nuestro forofismo" cuando la cosa va razonablemente bien. La gente no deja de sorprenderme (y me paso su racingismo por..).
Sigo pensando que respecto al Racing no se habla de lo importante..y me pregunto donde están los "walters junior" que hace tres años acusaban a quien queria salvar al equipo de patrimonializarle y acabar con el? (y de aquellos polvos post piterman, vienen estos lodos, aunque las fotos desde el balcón del Ayto. se las hagan otros..). Ya me jode tener que politizar un sentimiento así, pero es que las cosas son como son, y al margen del nuevo sentimiento verdiblanco que a adquirido la ciudad, me sorprende su falta de memoria. En fin, bendita Santander.
Manager, hace muuuuuchos años lo llamaban pan y circo. La evolución lo ha dejado solo en circo. Más sofisticado, pero sin pan.
Es una cuestión de cómo actualizar el tradicional sentemiento con las Sociedad Autónomas Deportivas y el tema de las ayudas, colchones o redes que tienden las instituciones.
Publicar un comentario