Hace ya un mes y medio escribía sobre lo que se nos viene encima con la Campaña de Renta y Patrimonio 2007, un año más.
En la etapa uno del recorrido, hablaba sobre Declaración de la renta - Retrasos en los inicios. Era un post para los menos perezosos, que confían en que con el borrador puedan resolverlo pronto y de forma "indolora".
El problema empezó cuando llega el 1 de abril y no están preparados todos los documentos de información fiscal de bancos, empresas y terceros. Otro cantar es cuando se descubre que hay un oscuro criterio para ir remitiendo borradores, que parece más o menos alfabético, pero que en cualquier caso ha supuesto semanas de agravio entre unos ciudadanos y otros, algunos de ellos ávidos de unos cientos (o miles) de euros que no quieren que sigan generando intereses a hacienda (a todos) sino a ellos mismos, que para eso es su dinero.
Entramos ya la segunda etapa, antes del sprint final. Las opciones son múltiples: internet, programa de ayuda, borrador, no borrador, teléfono, SMS y un largo etcétera. Al final son muchos canales, que facilitan al ciudadano elegir cuál le es más cómodo, pero que no permite a la Agencia Tributaria soportar todas las múltiples tecnologías.
Y con todo esto, me encuentro una paradoja. Por un lado, parece que el portal de la renta en Internet no acepta un navegador con Firefox, moderno, ampliamente extendido y de trayectoria dilatada. Podría ser una cuestión de no poder abarcar tantas tecnologías, pero ahí viene cuando veo, ante mi asombro que todavía se piensa en los disquetes de 3 y medio, esto es, se ofrece la aplicación troceada en pequeños archivos que caben dentro de los antiguos disquetes de 1,44 MB. El tamaño importa y les delata en esta ocasión:
Desde aquí propongo librarse de tecnologías y soportes obsoletos y centrarse en nuevos canales de forma estratégica y equitativa.
¿Debe modernizarse la Agencia Tributaria? ¿Qué creéis que es más crítico y debe mejorar ya?
9 comentarios:
Partiendo del hecho de que se ha avanzado, y se ofrecen muchas facilidades al ciudadano... aún queda mucho por hacer...
Con certificado digital se pueden hacer muchos trámites, pero en la mayoría de los casos hay que aprender cúal es la metodología, que está lejos de ser intuitiva y lógica, muchas veces. Eso sí, una vez pillado el truco, funciona.
Dicho esto, como usuario de Safari y Firefox en Mac, me siento continuamente discriminado. Las declaraciones trimestrales de IVA puedo realizarlas telemáticamente... pero ya, nada más. La declaración anual de IVA necesita que pase por WIndows, y la declaración de la Renta también, ya que el programa PADRE sólo existe para Windows. Programa de ayuda que es eficaz, pero tiene una pinta que atrasa 10 años. Y tampoco tiene que ser tan difícil portar el código a otra plataforma...
Pero no: la Agencia Tributaria por internet funciona, pero con el Internet de hace 10 años. Menos es nada...
Esperemos que con el desarrollo de la LISI la neutralidad tecnológica avance. La AEAT todos los años dice que va a sacar una versión del PADRE escrita en Java y por tanto multiplataforma pero por ahora nada de nada y es que (en esto hablo de oída) los datos están guardados en un formato que utiliza el motor jet de Base de datos de Microsoft, por lo que no basta con migrar el programa sino también cambiar de sistema de gestión de datos.
Que ofrezcan el programa padre partido en trozos de 1,5Mb efectivamente se corresponde con el tamaño de los diskettes pero al fin y al cabo sólo se trata de un tamaño razonable para que lo puedan descargar quienes no tienen conexión de banda ancha que no olvidemos que son mayoría en España, la cuota de prenetración del ADSL está muy lejos de ser mayoritaria y mientras no quiten la descarga completa para quienes si tenemos cable o ADSL, me parece bien que lo ofrezcan en tamaños más reducidos.
Hacienda sigue siendo un Dinosaurio en cuanto a gestión de sistemas. Pero en realidad hay que reconocer que ha avanzado mucho...Realmente no puedo criticarlos pues he vivido en EEUU y Latinoamérica y prefiero mil veces la fiscalidad de España que los casi del FBI gringos o los atrasados sistemas sudamericanos...
Yo ya tengo mi devolución en el banco, la sensación es indescriptible.
Yo no me he encontrado nunca con problemas para confirmar el borrador, me lo han enviado pronto y hace unas semanas que me lo han devuelto ya. Un abrazo
Es verdad que algunos datos han llegado tarde este año, concretamente los de la Caja, pero no tengo queja de Hacienda ya que mi declaración es más simple que el mecanismo de un chupete. La presenté el 6 de mayo y recibí mi devolución el 21 de mayo. Yupiii.
Anécdotas aparte del tema de los disquetes, también pienso que el avance ha sido importante, aunque monoplataforma.
Creo que hay una grandísimo oportunidad para que a través de la declaración de hacienda se pueda extender el uso de la firma electrónica a otros trámites administrativos.
A mí también aunque el borrador me llegó tarde, ya lo confirmé y me lo han devuelto.
Saludos a todos!
JP
Historias de JP
Temas tecnológicos aparte, que son muy importantes, creo que se debería avanzar y mucho en el lenguaje utilizado para realizar la declaración, acercarlo más a la persona de a pie que no tiene la más remota idea de tecnicismos ni vocabulario económico (entre los cuales me incluyo) Leer un documento y no entender qué diantres estás leyendo es muy frustrante, sobre todo cuando debes confiar en la ayuda de algún profesional... y pagando, claro.
Saludos
La estructura de la declaración es quizá obsoleta y poco intuitiva... más allá de los palabros técnicos que utilizan.
Saludos,
JP
Historias de JP
Yo le veo el lado positivo, por lo menos tenemos la opción en Internet, jeje.
Publicar un comentario